martes, 4 de agosto de 2015

Rumbo al paro general



>>> La canasta oficial
(según lo que compres y dónde lo compres)


Sin alquiler, luz, agua, seguros, salud,...


Facundo Cladera (Adeom): La adhesión de los municipales al paro general de 24 horas "será contundente"

3 agosto 2015

El Secretario General de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Facundo Cladera, le comunicó al Portal del PIT-CNT que se están realizando asambleas por sectores de trabajo convocando al paro general del seis de agosto y llamando a la amplia participación en la asamblea general que se realizará el miércoles 12 del corriente. Todo indica que el acatamiento en los dos casos "será contundente".
A nivel de la Federación Nacional de Municipales (FNM) se está trabajando mejor, "se está jerarquizando la organización en todo el país y por lo hecho hasta ahora todo indica que la adhesión al paro general será buena en todo el territorio nacional", manifestó Cladera.
El dirigente municipal le informó al Portal PIT-CNT que en la reunión mantenida el viernes con el intendente capitalino Daniel Martínez no se analizaron temas de fondo y lo que quedó claro es que existe "apertura" del jerarca para dialogar con el sindicato. "Incluso anunció Martínez que voceros nuestros podrían participar de las grandes discusiones de los temas fundamentales de la comuna. Más allá de eso, no dio a conocer ninguna futura pauta salarial. Lo que se puede rescatar es que cambió el enfoque existente hasta ahora al permitirnos participar en las discusiones y además se nos permitirá hacer actas de las reuniones".
Recordó Cladera que "veníamos con un diálogo bastante cortado y con dificultades. De todos modos no se manejaron pautas salariales. Lo que tenemos claro es que las pautas salariales anunciadas por el gobierno central limitan mucho la negociación y es por eso que el conjunto del movimiento sindical realizará un paro general de 24 horas el próximo jueves seis. Lo que rescatamos del encuentro es que se anuncia la disposición al diálogo y la negociación permanente. En definitiva, esto fue lo que sucedió en la reunión con el intendente Martínez", señaló el sindicalista.
Si bien la Intendencia Municipal (IM) anunció las pautas salariales el dirigente de Adeom reconoció que los trabajadores aún no han elaborado una plataforma reivindicativa para esta etapa. Martínez comunicó que el ocho y el nueve se reunirá el gabinete municipal a fin de discutir y definir la pauta salarial que se le presentará a los trabajadores. El miércoles 12 de agosto del corriente los funcionarios se reunirán en asamblea general a las 12 horas en el Palacio Peñarol. El encuentro se realizará un paro a partir de las 11 horas y será la propia asamblea la que determine la finalización de la misma. Los trabajadores definirán ese día la plataforma reivindicativa que impulsaran los municipales de Montevideo.


Personal de Frigorífico Carrasco se declaró en huelga y acampa frente a la planta industrial

Viernes, 31 Julio 2015

Ante una rebaja de salario indirecta y la suspensión de Martín Cardozo, delegado sindical del Frigorífico Carrasco e integrante de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), los trabajadores se declararon en huelga e iniciaron un campamento frente a la planta industrial.
El delegado sindical fue suspendido por 12 días y los representantes de la empresa Minerva Foods propusieron levantar la sanción a cambio de negociar la rebaja salarial indirecta. En asamblea los trabajadores resolvieron no aceptar lo que denominan "chantaje" y se declararon en conflicto.
Cardozo informó que en la última reunión realizada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) los representantes de la empresa de capitales brasileños se negaron a negociar e intentaron imponer su punto de vista. Esto llevó a que la asamblea general de los trabajadores resolviera no ingresar a trabajar e iniciar un campamento. En el establecimiento se encuentran trabajando unas 20 personas de las más de 500 que componen la plantilla.
Ante esta situación los también trabajadores de Minerva que están en el Frigorífico Pul, en Cerro Largo, se negaron a incrementar la faena. La empresa quería matar 800 animales cuando la cifra normal es de 400 y los trabajadores del establecimiento se negaron a aumentar la matanza y a trabajar los sábados. No se descarta, incluso, que el conflicto se traslade al Frigorífico Pul si en el corto plazo no surge una solución al conflicto que lleva adelante el personal del Frigorífico Carrasco.
Cardozo explicó que "en desosado se paga dos pesos el hueso y la cantidad final se la divide entre 10 personas. Hasta ahora habían dos turnos y la empres resuelve eliminar. El tema es que hay gente de licencia y se refuerza un turno con la del que no tiene gente de licencia. Esto determina que se incremente la línea en cinco personas más y esto lleva a que ahora el resultado final se debe repartir entre 15 personas. En definitiva, lo que sucede es que se pasa a pagar menos por hueso".


Cajas con zanahorias dejan ferroviarios en despacho del presidente de AFE y se complica el conflicto

31 Julio 2015

Los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria (UF) cumplieron la resolución de la última asamblea general y le llevaron varias cajas con zanahorias al presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez. El jerarca del organismo había dicho en determinado momento que tenía una zanahoria para convencer a los ferroviarios que aceptaran pasar a la empresa privada, Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF), por lo que estarían renunciando a sus derechos y apostando a lo económico, un mejor sueldo.
Georgy Martínez, secretario general de la UF, le dijo al Portal del PIT-CNT que el jueves se mantuvo una nueva reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), ya que es el tercer encuentro que se realiza, para conocer los lineamientos del Presupuesto en tiempo y forma, tal como dicta la ley de Negociación Colectiva. También para conocer la nueva estructura de la empresa, la negociación de la reestructura interna de AFE y la aplicación de la ley sobre el descanso intermedio, entre otras interrogantes.
"Preocupa al gremio lo que va a pasar con los compañeros en el caso que haya excedentes, como van a ser distribuidos en AFE y en qué condiciones. Como no han dado respuestas hemos acudido a la mediación de la Dinatra, pero en ese ámbito tampoco nos han sabido decir que va a pasar. En un momento se nos presentó un proyecto de Presupuesto que era lamentable. Existía una gran cantidad, de los principales números, con errores y lo que se nos dijo que era un problema de la computadora. Para no recurrir siempre al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se realizaron algunas reuniones bipartitas (AFE - UF) y en una de ellas se nos presentó otro borrador de un presupuesto quinquenal donde se solicitaba el dinero para el sueldo de los maquinistas. Lo que sucede es que sería SELF el que tendría que pagar los sueldos y resulta que lo termina pidiendo AFE", informó el Secretario General de AFE.
Agregó que hasta al 31 de diciembre del 2015 rige la ley de excedencia especial para los ferroviarios y "así cómo va la cosa, teniendo en cuanta que la otra empresa no tiene trabajadores, nos van a utilizar hasta que preparen a otras personas y luego nos van a echar", manifestó Martínez.
El Secretario General de la UF declaró que ante la Dinatra "denunciamos la mala fe de AFE a la hora de "negociar". El pasado 27 del corriente realizamos una reunión bipartita y nos reunimos con la contadora del organismo quien nos informó que se sigue con el mismo presupuesto de hace 10 años, que no se tiene previsto tomar personal, no se mejorarán los sueldos, entre otros puntos. Al otro día de que se nos presentan este borrador el Directorio de AFE vota el Presupuesto que enviará a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Esto no es ninguna negociación colectiva, es claramente una imposición".
Martínez adelantó que se intensificarán las reuniones con los parlamentarios "ya que intentamos el camino del medio, la negociación con el gobierno y no logramos nada. Ante esta situación ahora vamos derecho en contra de la SELF, vamos directamente con la posición de que no arranque. La idea ahora es que moriremos con las botas puestas, pero vamos en contra de la SELF. Siempre estuvimos en desacuerdo con esta alternativa. Además es una empresa que tiene gente al mando que no sabe nada de los ferrocarriles. Incluso, estamos analizando sí legalmente el mismo presidente de AFE puede ser el presidente de SELF, si no hay allí un conflicto de intereses".
Finalmente el dirigente de la UF subrayó que "la política que se quiere aplicar en AFE va en contra de los principios del movimiento sindical, el que se opone históricamente a las privatizaciones. Además, en los anuncios del gobierno sobre inversiones para AFE no se aclara que el 90% de las mismas ya vienen del gobierno anterior".


Obreros del Antel Arena acampan frente al predio a la espera de un acuerdo

Sindicato de salud pública inició calendario de paros y movilizaciones


.

“DESACELERACION ECONOMICA”
La nueva cosecha de los ricos


Hace ya varios meses que el Uruguay del “progresismo”, entro en una nueva CRISIS. Aunque lo disimulen,  lo nieguen, lo intenten ocultar desde el gobierno del fraudeamplio, la realidad rompe los ojos y los bolsillos de quienes vivimos de nuestro salario. En el 2006 cuando empezaron algunos coletazos en lo internacional, el ministro de Economía y Finanzas de entonces Danilo Astori (el mismo que el de ahora), hizo la plancha y dijo que “estábamos blindados” En el 2008, exploto la burbuja inmobiliaria y el negocio de “bienes raíces” de los EEUU. Y el ministro Astori, insistió en su opinión: “nosotros estamos blindados”. Lo cierto es que el famoso y reiterado “blindaje” no es tal ni tanto. Durante casi todo el año 2014, el gobierno del fraudeamplio, sus socios y secuaces de turno se ocuparon de maquillar la situación real. Como estuvieron en tiempo de “·elecciones”, ningunearon acerca de lo que se vivía y lo que se venía. Durante todo ese año 2014, los precios no dejaron de subir en todo, menos en los salarios, las jubilaciones y pensiones. De hecho, la clase obrera y trabajadora, junto a la mayoría de nuestro Pueblo padecimos una flagrante CONGELACION de los salarios, jubilaciones y pensiones. Y de esto nada se dijo, no se habló del asunto y todo fue como una gran festichola electorera. En ese mismo año 204, el gobierno de Argentina se enfrentó como pudo y con lo que tuvo, a los “buitres” dueños de la deuda externa argentina. Fue todo un ejemplo, que debieron mirar con más atención, desde este lado del Rio. El progresismo del fraudeamplio que nos gobierna con sus socios y secuaces de turno, nunca hicieron nada serio y en serio, para controlar la suba de los precios (sobre todo de los artículos de primera necesidad y de la canasta familiar), ni de ningún aspecto de las nefastas “reglas de juego del mercado”. La respuesta política del gobierno de Mujica Cordano, fue “que cada quien se arregle como pueda y si no no puede, que se joda”.  Y una vez más, como tantas y otras veces, Juan Pueblo trabajador pago los platos rotos. Y na vez más, como tantas, como otras veces y desde hace más de 40 años somos Juan Pueblo trabajador, quien termina pagando la fiesta de los ricos. Ahora en esta supuesta nueva etapa del progresismo, con figuritas repetidas y conocidas, vuelven a escena Tabaré Vázquez y su sequito al estilo corte monárquica. La elección y designación de “su equipo de gobierno” ( Marita, Rossi, Nin Novoa, Cosse, Bergara, Caloia, Díaz en la OPP, Fernández Huidobro, Bonomi, su hermano Jorge, etc) , son la prueba más fehaciente de los antojos y caprichos del actual Presidente uruguayo. Todo sigue igual y nada nueva bajo el sol.
Hace unas semanas, el gobierno del fraudeamplio y del progresismo presento su PLAN SALARIAL 2015-2019. Fue el propio ministro de Trabajo y Seguridad Social (exintegrante del  PC, ex-dirigente sindical del Soima, expreso político, exdirector y presidente del Bps), quien convoco a instalar los CONSEJOS DE SALARIOS en el marco de la propuesta del gobierno. Y lo del gobierno, sus socios y secuaces de turno en materia de salarios, jubilaciones y pensiones fue VERGONZANTE. Un SALARIO MINIMO NACIONAL miserable y una escala de ajustes para los próximos años, tan miserable como vergonzante. La “dirigencia sindical del Pitcnt”, reclamo 15.000 pesos mensuales de salario mínimo, ahora a partir del 1ro. De Julio del 2015. Y el gobierno de Tabaré Vázquez y su sequito, promete llegar a esa cantidad… en el 2019. Incluso los primeros ajustes salariales, serian en Julio del 2015, pero en cifras que van de los 250 y los 320 pesos mensuales para los salarios y jubilaciones más bajas. Luego de la referida presentación pública de los “planes salariales” del progresismo en el gobierno, los empresarios hicieron silencio (cómplice) y algunos “sindicalistas pitcenetistas” salieron en la tele con cara de enojados y malhumorados por los anuncios oficiales. Personeros como Fernando Pereyra, Marcelo Abdala o Richard Reed parecieron comerse los niños crudos y trancaron fuerte (al menos en apariencia). Y las Cámaras empresariales, ni una palabra… silencio cómplice.
En ese contexto raro, con rarezas parecidas a manipulaciones y mezquindades oportunistas, la” dirigencia sindical en mayoría del Pitcnt”, aprobó un PARO GRAL. De 24 horas para el jueves 6 de Agosto. La supuesta “plataforma reivindicativa” (como le llamábamos antes) es: Aumento del Salario Real; Mas Inversión Publica; Mas Presupuesto; Sistema de Compras Públicas; No al Tisa. Y la consigna es: “Cuando a los trabajadores nos va bien, al país le va bien” y la foto de un niño (pobre) con dos panes bajo su brazo izquierdo. Sin embargo no hay que comerse la pastilla. Quienes ahora están molestos o enojados con el gobierno electo, fueron parte del último Congreso del FA en el 2013 y votaron a favor de estos temas, hacia las elecciones presidenciales y legislativas del 2014. Por lo cual, no ignoraban ni desconocían estos asuntos económicos del progresismo. Y no vale decir ahora (después de las “elecciones” y vistas las patas a la sota): “no puede ser que Astori, nos diga lo mismo que en el 2005”. Muchachos del Pitcnt, ustedes podrán ser muchas cosas pero jamás inocentes o ingenuos. Todo este “tablado”, es parte del “espectáculo y la puesta en escena” del progresismo y del fraudeamplio que ustedes integran, votaron y defienden. Por eso lo reitero: NO NOS COMAMOS LA PASTILLA. El PARO como medida de lucha colectiva, como herramienta política de nuestra clase social obrera y trabajadora explotada y oprimida, es válido. Pero no alcanza y no sirve para nada, si no hay un PLAN DE LUCHA ORGANIZADA junto a nuestro Pueblo hacia el objetivo buscado. Y el PLAN DE LUCHA ORGAN IZADA, con participación y sumatoria del MOVIMIENTO ESTUDIANTIL y otras ORGANIZACIONES SOCIALES YPOPULARES ALIADAS, debe reflejar y denunciar que : hay miles de trabajadoras y trabajadores en el SEGURO DE PARO, son varias las ramas de actividad y producción enteras, que cerraron o cierran en estos días ( como el sector lácteos, industria automotriz, construcción y afines, alimentación, madera, cuero, lo que queda de  la vestimenta local, etc) y de esto no se habla. Son decenas y centenares de trabajadoras y trabajadores, que son DESPEDIDOS con el cuentito del “recorte y el achique”. Lo de los CONSEJOS DE SALARIOS, son una clara jugada del gobierno fraudeamplista hacia la CONGELACION de la masa salarial. Los anuncios y adelantos, en cuanto a la LEY DE PRESUPUESTO NACIONAL 2016-2020 ponen de manifiesto en forma descarnada y descarada, la POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL del actual gobierno. Y aunque nieguen, maquillen, disimulen, oculten o mientan las cifras reales, ya no tapan el sol con un dedo y se les escapo la tortuga hace rato. Sin embargo y a pesar de los pesares, las volteretas, las maniobras, las manipulaciones, los enjuagues, los acomodos, los “arreglitos oportunistas” y demás “trepas” de turno, creemos en las RESERVAS ETICAS Y MORALES intactas de nuestra gente y nuestro Pueblo. Como nos enseñó el compa y maestro de maestros, el flaco Alfredo Zitarrosa: “No hay cosa más sin apuro, que el Pueblo haciendo su historia… porque este Pueblo es bagual y va a encontrar el camino”. Y así será.


Abrazo fraterno, Rodolfo Bisquiazzo Aquino/ Montevideo, Agosto 6 del 2015.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado