domingo, 11 de octubre de 2015

EEUU refugio de criminales





Atentados de Buenos Aires: Stiuso busca refugio en Estados Unidos 

El gobierno argentino anunció que Antonio Stiuso, el ex responsable del contraespionaje argentino actualmente reclamado por la justicia de su país, logró salir de Brasil con un pasaporte falso italiano para buscar refugio en Estados Unidos, el 19 de febrero de 2015. Interpol no ha emitido comentario alguno sobre esta información.
Antonio Stiuso es sospechoso de haber manipulado y finalmente asesinado al fiscal Alberto Nisman, quien achacaba a Irán la responsabilidad del atentado dinamitero perpetrado en 1994 contra la sede de la asociación judía AMIA en Buenos Aires. Al demostrarse que esa hipótesis era infundada, el fiscal Alberto Nisman acusó a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de haberse dejado sobornar por la República Islámica para disimular los hechos.
A lo largo de 10 años, la investigación sobre los dos atentados perpetrados en Buenos Aires se ha caracterizado por numerosos giros y peripecias. Por ejemplo, últimamente se ha demostrado que, contrariamente a las primeras afirmaciones que siguieron los hechos, la explosión que arrasó la sede de la AMIA no se produjo fuera sino dentro del edificio y que el motor de automóvil encontrado entre los escombros –y que permitió dirigir la investigación hacia el diplomático iraní Moshen Rabbani para acusarlo– había sido comprado anteriormente por un agente del Mossad.
En contradicción con las primeras conclusiones, que apuntaban hacia Irán y el Hezbollah libanés, la investigación de la justicia argentina muestra ahora que el atentado fue perpetrado por un grupo de argentinos y de agentes del Mossad, con respaldo de Estados Unidos. Erróneamente calificado de acto antisemita, ese atentado contra AMIA costó la vida a 85 personas.

 
.

Interpol confirmó que Stiuso viajó a los Estados Unidos en febrero, con pasaporte 
italiano 


>>> EEUU refugio de terroristas

"Escuadrón de la Muerte". Miguel Sofía

Se presume que reside en Estados Unidos

 

Un año después del procesamiento de dos miembros del "Escuadrón de la Muerte", el paradero de uno de sus más emblemáticos integrantes, Miguel Sofía, continúa con paradero desconocido. El ex empresario radial nunca compareció en la causa, aunque declaró en dos oportunidades no tener nada que esconder.


Paradero desconocido. El empresario radial nunca compareció en la causa.
El paradero del empresario radial Miguel Sofía, prófugo de la Justicia desde junio de 2009, continua siendo una incógnita, más allá que extraoficialmente se presume su presencia en los Estados Unidos. Sofía debía comparecer el pasado miércoles 17 de junio de 2009, ante la jueza penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, en el marco de la indagatoria por los crímenes del "Escuadrón de la Muerte", sobre principios de la década del '70.
El empresario había sido citado para "audiencia ratificatoria", en atención de lo dispuesto en el artículo 126 del CPP, ante el pedido de procesamiento en su contra dictado por el entonces fiscal del caso Ricardo Perciballe, por la "desaparición forzada" de Héctor Castagnetto y los homicidios de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez.
Sin embargo, Sofía no fue hallado en su domicilio por los efectivos de Delitos Complejos encargados de su traslado al Juzgado. "Todavía no llegó", se limitó a contestar su abogado Miguel Langón, al ser interrogado por los periodistas sobre su paradero.
Sofía no llegaría en el correr de toda esa tarde, ni en las sucesivas, ante lo cual la jueza Eustachio libró una orden de captura nacional en su contra. La jueza pretendía conocer su paradero, más allá de la fuerte presunción (casi certeza) de que había fugado al exterior para no responder judicialmente por los crímenes que le eran imputados.
 

Desde EEUU

Miguel Sofía "rompió el silencio" pocos días después de conocerse el pedido de procesamiento por los crímenes del "Escuadrón". El empresario radial respondió un cuestionario formulado por el periodista de "Caras y Caretas" Luis Casal Beck, en el cual negó la existencia del "Escuadrón de la Muerte" y haber integrado la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), así como haber trabajado con el ex ministro del Interior, Armando Acosta y Lara, sindicado como ideólogo y miembro de la organización parapolicial.
"Primeramente no existió un 'Escuadrón de la Muerte'. De haber existido lo que hubo fueron distintos grupos que se opusieron a los terroristas sediciosos que pretendieron tomar el poder por las armas. Nunca integré ese supuesto 'Escuadrón'". "Nunca estuve en ningún grupo fascista ni de extrema derecha". "Nunca integré la JUP. Tal como podré demostrar fehacientemente ante la Justicia, dejando al desnudo todas las falsedades y ataques de que he sido víctima durante estos últimos casi 40 años", declaró. Sofía permanecía con paradero desconocido, pero aún no había sido citado por la jueza Eustachio.
El 17 de mayo de 2009, ahora sí tras no comparecer a declarar ante la Justicia, Sofía fue entrevistado vía telefónica por el periodista de Telemundo 12, Javier Lasarte. "Yo nunca integré ninguna organización de ese tipo. Soy una persona que ha tenido más de veinte empresas, y le he dado trabajo a cientos de familias, tengo tres títulos universitarios. No tuve tiempo de hacer estas cosas que dice esta gente, que a lo único que se ha dedicado es a conspirar contra el Estado, o maquinar cómo poder destruir", declaró el empresario desde EEUU.
Sofía fue interrogado entonces si estaba dispuesto a retornar al Uruguay para aclarar su situación ante la Justicia. "Por supuesto que lo voy a hacer, no tengo ningún inconveniente", afirmó Sofía en forma tajante. Más de un año y medio después de estas declaraciones, el empresario continua prófugo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado