sábado, 19 de diciembre de 2015

Licio Gelli: Murió un mal bicho

Con 96 años murió Licio Gelli, maestre de la tenebrosa logía masónica P2 Propaganda Due 







>>> I funerali di Licio Gelli  




>>> P 2 en Uruguay.

La orquesta alternaba apasionados tangos argentinos y viejas melodías napolitanas. Algunas parejas bailaban exhibiéndose en pasos falsos y cambiados. Los ventiladores a paletas atenuarían a medias el calor de aquella húmeda noche de pleno verano.
El salón de fiesta estaba colmado; había cerca de doscientas personas. Estaban allí el Gotha militar del Uruguay, algunos diplomáticos acreditados en Montevideo, una decena de riquísimos terratenientes llegados del Paraguay y distintos políticos argentinos.
Umberto Ortolani número 2 de la mafia masónica en Uruguay


Umberto Ortolani, con saco negro y pantalón blanco, hacía los honores de dueño de casa junto a su mujer Marcella, que había deslumbrado a todas las señoras con aquellos siete hilos de perlas al cuello. No obstante el aspecto viejo y decadente, el hotel Casino Carrasco conservaba aún intacto su encanto.

También el chef estaba a la altura de aquella noche. Era óptimo el potaje hispanogermano, con trocitos de ananá fresco. Excelente, naturalmente, el mixto de carne a la parrilla. Faltaba sólo el agasajado, Licio Gelli. Aquella gran cena de primero de año de 1978 era en su honor: su presentación oficial a la sociedad uruguaya.

De improvisto, cerca de las 23, la orquesta dejo de sonar. En el fondo del salón apareció Gelli, con traje color crema, sombrero panamá en la cabeza, anteojos con armazón de oro y bastón con pomo de oro centelleante. Caminaba lentamente dando el brazo a su mujer Wanda, enjoyadísima para la ocasión. Ortolani corríó a recibirlo.

Él le hizo una seña con la cabeza y comenzó a pasar revista a las mesas para las presentaciones. Hablaba con voz débil y pronunciaba alguna palabra de circunstancia; a todos les deseaba "feliz año". Se aproximó a un diplomático italiano: "¿Cómo están las cosas en Roma?", le preguntó. "No es un buen momento, comendador", respondió el diplomático. "Lo sé, lo sé", dijo Gelli. "Veremos qué se puede hacer para mejorar la situación. Entre tanto ¡diviértase! "A medianoche en punto brindaron con Moët & Chandon producido en la Argentina. Un general uruguayo vestido con ropas civiles se puso de pie y dio solemnemente la bienvenida al "nuevo amigo italiano" y le auguró "grandes éxitos".


A 25 minutos de vuelo de Buenos Aires, después de haber atravesado el estuario del Río de la Plata, el jefe de la P2 había descubierto en el Uruguay un nuevo paraíso para multiplicar sus negocios. Un país que era al mismo tiempo una inmensa caja fuerte para capitales libres de impuestos y de control y una gran hacienda con vista sobre el Atlántico, con las vacas en el pastizal abundante de los gigantescos latifundios y, los turistas cada vez más numerosos sobre las playas de Punta del Este, una localidad balnearia de moda, conocida también como la "Acapulco del Cono Sur".

En Montevideo había encontrado a su brazo derecho, Umberto Ortolani, una verdadera potencia financiera, con el acreditadísimo y muy dinámico Banco Financiero Sudamericano (BAFISUD): cinco agencias en la capital y cinco sucursales en el interior del país, una filial sobre la avenida Paulista, en San Pablo, Brasil, y dos oficinas de representación, una en Roma y otra en Ginebra.

Desde que lo había comprado, a comienzos de 1970, el BAFISUD no había hecho otra cosa que aumentar su movimiento de dinero hasta alcanzar la cifra récord de 150 millones de dólares, con capitales especulativos provenientes sobre todo de Italia, como había admitido el mismo Ortolani ante una comisión del gobierno uruguayo.

También los partner del Banco eran importantes: Lavorobank, una financiera luxemburguesa controlada directamente por la Banca Nazionale del Lavoro el Banco de Sicilia; la Cisalpine Overseas Bank de Nassau, de Bahamas, propiedad del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi y el Banco Occidental de Madrid, dependiente del Banco Ambrosiano.

El régimen político del Uruguay era sin duda lo mejor que Gelli podía desear. En el poder, después del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, estaban los militares, quienes habían transformado en una dictadura durísima aquella que había sido hasta entonces una isla de civilidad.

En el Uruguay, la famosa Suiza de América latina, la mujer había alcanzado la paridad de derechos ya en 1910; el analfabetismo había sido erradicado a fines de 1920 y las instituciones eran un modelo de eficiencia y seriedad. Con los generales, en cambio, habían llegado los escándalos, la corrupción y el peculado.


La represión era feroz: cerca de 80.000 personas encarceladas; 60.000 torturadas, 200 muertas bajo tortura; 110 prisioneros oficialmente "desaparecidos"; 15.000 dirigentes políticos proscriptos; 107 decretos de clausura de diarios y revistas. También las condiciones de vida habían empeorado: los salarios habían perdido más del 40 por ciento del poder adquisitivo; 500.000 personas habían sido obligadas a emigrar, los desocupados, sobre un total de 2.800.000 habitantes eran 300.000.

Los únicos sectores que habían recibido ventajas eran el gran capital bancario ligado a la especulación financiera y la industria de la conservación de la carne. En total no más de 150 familias. Vivían todas en el residencia de Carrasco, a 10 kilómetros del centro de Montevideo, en el "barrio de los elefantes", definido así porque allí habitan los "elefantes", los poderosos del país.

También Gelli, que "elefante" se ha sentido siempre, fue a comprar una villa en 1978 entre los pinos y eucaliptos de Carrasco. Quizás era menos bella que la de Arezzo, pero también esta tenía de todo: un parque grandísimo que ocupaba toda una manzana, la piscina, una veintena de habitaciones y por último un pequeño zoo. La pagó 600.000 dólares.

Para reestructurarla y arreglarla empleó más de un año: hizo traer directamente de Italia los preciados mármoles de Carrara, los muebles seleccionados por anticuarios, los cuadros de autores famosos. Para transportarlos usufructuó de las franquicias de los diplomáticos. Amigos en el ambiente no le faltaban, comenzando por el embajador Emiliano Guidotti, toscano como él, siempre a su disposición. Logró también hacerse instalar un teléfono conectado al servicio de telediscado internacional. Otro símbolo de poder, en el Uruguay no lo tienen más de 80 familias. Y de Estados Unidos se hizo mandar una potentísima radio transmisora.

Aquella villa, transformada en fortaleza, a sólo 300 metros del palacete estilo morisco de Ortolani, se convirtió en el cuartel general de sus negocios en América latina. Organizó diversas recepciones y huésped fijo era el embajador argentino en Montevideo, Guillermo de la Plaza, ya afiliado a la logia secreta, un personaje clave para entrar en contacto con los generales y ministros más influyentes.


También se ligó a los halcones de la dictadura: el ministro del Interior, Manuel Núñez; el director de la Escuela Militar, Alberto Ballestrino; el jefe de la policía de Montevideo, Hugo Arregui, que dimitieron tres meses después, a fines de mayo de 1981, porque estaban comprometidos en un grueso escándalo financiero.


Logró además acercarse al general Luis Queirolo, jefe de estado mayor del Ejército, el hombre fuerte del régimen. Para congraciarse con él, el 28 de diciembre de 1979 lo hizo condecorar con la "Gran Croce al merito con Spade" por el fiel Ortolani, designado el 19 de julio de 1979 embajador de la Soberana Orden Militar de Malta, quitándole a último momento el puesto a un secretario de la embajada de España, el abogado Medina. Asimismo, estrecha amistad con Pablo Pardo Santallanna, al propietario del Banco Comercial la principal entidad bancaria privada del Uruguay, y editor de dos diarios de Montevideo, "Mañana" y El Diario”.

Construida así la red de enlace con las cumbres del país, Gelli creó un imperio de inmuebles y latifundios. "Tierras y departamentos", repetía frecuentemente, "son las inversiones más seguras". En pareja con Ortolani fundó 280 sociedades anónimas, con sede en el edificio Artigas, en el centro de Montevideo.

Entre las propiedades más importantes está la Cachorro, y se incluyen además de su villa otra treintena de casas en Carrasco, muchas de las cuales fueron compradas a precios irrisorios a los diplomáticos acreditados en el Uruguay.

Compró también departamentos y chalés en Punta del Este y haciendas en el interior del país, sobre todo en el Departamento de Soriano. Igualmente adquirió terrenos para hacer importantes especulaciones, como los 1850 lotes (por un valor aproximado a los 80 millones de dólares) del conocido Club del Lago. Confió la administración de todos estos bienes a un comerciante de Montevideo, Luis Fugasot, a quien, naturalmente, lo inscribió en su logia.

Desde el Uruguay extendió sus ramificaciones al Brasil, a Méjico y a Venezuela, donde adquirió decenas de propiedades en los lugares más elegantes, y una sociedad de import-export. Pero sobre todo Gelli se fijó como objetivo a uno de los 183 propietarios de tierras del Paraguay, otra dictadura de hierro, donde domina de modo absoluto desde mayo de 1954 el general de origen germano Alfred Stroessner que ha fundado su poder en el anticomunismo militante, la rígida aplicación del liberalismo económico el contrabando y la corrupción.

El Paraguay debía ser su refugio ideal cuando las cosas se pusieran mal en otro lugar. Stroessner siempre había sido hospitalario con los prófugos millonarios y tuvo en el punto de mira la protección de los perseguidos encolados en el nazismo o en el fascismo: aún hoy viven en las perdidas plantaciones del Chaco paraguayo, sin ser estorbados, criminales de guerra nazis como Josef Mengele, el "angel de la muerte de Auschwitz", y Eduard Roschmann, el "carnicero de Riga".

Para los neofascistas italianos existe una especie de hermandad con todas las características, también en el nombre, de una logia masónica que asiste y protege a los "socios": "La Sociedad Italiana Socorros Mutuos". Allí están inscriptos desde 1978 Gaetano Orlando, Elio Massagrande y Clemente Graziani, tres de los mayores exponentes de los negocios turbios, requeridos por la justicia italiana para ser sometidos a investigación. "Somos tratados con guante blanco", ha admitido el mismo Massagrande en una entrevista realizada por un periodista brasileño. Y, francamente, Gelli no podía elegir una compañía mejor.

>>> Opus Dei, Orden de Malta y Propaganda 2.
El cuerpo del presidente del Ambrosiano (el banquero de dios) Roberto Calvi, colgado del puente de los frailes negros de Londres en 1982.



Roberto Calvi, ex presidente del Banco Ambrosiano, suicidado bajo el puente de los Hermanos Negros de Londres, era del Opus Dei? ¿Lo era Umberto Ortolani, financiero de la logia Propaganda 2 (P-2) de Licio Gelli, fugitivo en Uruguay? ¿Cuántos miebros del Opus Dei figuran en la lista negra de la logia de Gelli? Es esto lo que se propone conocer la comisión parlamentaria que investiga a Gelli, encarcelado en Ginebra.
Dicha comisión, presidida por la senadora democristiana Tina Anselmi, ex ministra de Sanidad, y compuesta por cuarenta miembros de todos los partidos representados en el Parlamento, acaba de reanudar sus trabajos, después de las vacaciones de verano. Y su primera decisión ha sido el enviar una carta al Opus Dei pidiendo que, con la lista de Gelli ante los ojos, indique a la comisión, bajo secreto, si existen miembros de la Obra en dicha lista. La oficina del Opus en Roma desmintió anoche "cualquier tipo de relación" de sus miembros con "ninguna organización masónica".Si el Opus Dei se negara a dar dicha información, la comisión podría tomar la decisión drástica de embargar la relación de todos los afiliados al Opus Dei. Es lo que acaba de hacer con la masonería italiana del Gran Oriente. Ante la negativa del gran maestro Armando Corona de entregar las fichas de los 27.000 afiliados, amparándose en el secreto masónico, la comisión del Parlamento dio ayer orden a los jueces de que embargasen todo el archivo del Gran Oriente.
De este modo, la comisión podrá consultar las listas oficiales de los masones del Gran Oriente. La finalidad es saber si algunos de los personajes que figuran en la lista de Gelli y que niegan haber dado su nombre se encuentran entre los cubiertos por la masonería, es decir, entre los miembros que la masonería retiene y que los otros miembros no deben conocer que pertenecen a la institución.

La Orden de Malta



Y junto a la carta al Opus Dei, la comisión ha enviado otra carta al soberano de la orden militar de los Caballeros de Malta, pidiendo también que ponga a disposición de la comisión parlamentaria todo el elenco completo de sus inscritos.


Dicha decisión ha sido tomada porque, a través de los diversos interrogatorios llevados a cabo en los últimos meses, ante la comisión va apareciendo cada vez más claro, como en el caso del Opus Dei, que existían estrechos lazos entre la logia P-2 y la Orden de Malta.
Baste pensar en Umberto Ortolani, brazo derecho de Gelli, que era embajador de la Orden de Malta en Montevideo. Cuando su nombre apareció entre los miembros más influyentes de la logia P-2, los dirigentes de la Orden de Malta de Roma lo defendieron con gran fuerza: "Es un diplomático nuestro, magistral, desde hace veinte años. Además, no podemos tener dudas sobre él, ya que es también 'gentil hombre del Papa", dijeron en la se " de de Vía Condotti, de Roma, en la Orden de Malta.
Pero ahora, Ortolani ha, sido expulsado de la orden. Y a esta orden pertenecían también todos los altos jefes y generales de los servicios secretos que fueron expulsados de sus cargos por pertenecer a P-2. Más aún, estaban también afiliados un ex presidente de la República -Giovanni Leone- y tres ex presidentes del Gobierno -los democristianos Andreotti, Fanfani y Forlani-. Ahora se desea saber cuántos de la Orden de Malta figuran también en la lista de Licio Gelli.
Por lo que se refiere al Opus Dei, después de los miembros socialistas de la comisión del Parlamento, ahora también los comunistas han pedido que se investigue sobre las relaciones entre el Opus, P-2, la masonería italiana y la Orden de Malta.
El primero que empezó a hablar de contactos entre Calvi y el Opus, antes de su muerte, fue su hijo, pero a él se sumaron Emilio Pellicani, secretario de Flavio Carboni -el millonario sardo colaborador de Calvi, hoy detenido en Suiza-, y el ex gran maestro de la masonería italiana Mario Salvini. Este ha declarado ante la comisión que las logías de la región toscana habían sido alertadas ante la posibilidad de "infiltraciones del Opus Dei" en la masonería italiana. Y añadió que la investigación llevada a cabo había confirmado las sospechas.


Ayer, toda la Prensa italiana dio gran relieve a la decisión de la comisión parlamentaria de investigar las connivencias entre la logia de Licio Gelli, el Banco Ambrosiano y el Opus Dei.


POR QUÉ NO SE INVESTIGA LA DICTADURA URUGUAYA Y SU CORRUPCIÓN Por Andres Capelan




Bancos a un peso

En 1981, al allanar el escritorio en Arezzo, Italia, del Gran Maestro de la Logia Masónica Propaganda Due (P2) Licio Gelli, quedaron al descubierto las conexiones entre dicha organización mafiosa y altas personalidades de la política, las finanzas, y la diplomacia internacionales. Entre los implicados en la densa trama de sobornos y lavado de dinero figuraba el el banquero Mario Ortolani, quien estaba instalado en nuestro país desde 1970, y en 1981 era la eminencia gris del Banco Financiero Sudamericano (BAFISUD) desde su aparentemente modesto cargo de Sub Gerente General.

Junto a Ortolani, integraban el Consejo de Administración de BAFISUD representantes de los intereses vaticanos, personalidades uruguayas del ambiente financiero, y el propio Licio Gelli. Entre los uruguayos figuraban los Santayana, Julio Aznárez, la familia Strauch, y la familia Peirano Facio. Carrió explica en su libro que en ese año se desarrollaba una guerra no declarada por la sucesión del dictador Aparicio Méndez en la Presidencia de la República, entre los generales Luis Vicente Queirolo (quien tenía “negocios” con la logia P2”) y Gregorio Álvarez. Es precisamente esa relación de Queirolo con la para ese momento “desgraciada” organización mafiosa, lo que permitirá a Álvarez hacerse con el poder.






Una vez en la presidencia, el dictador Álvarez ordena la incautación de los documentos encontrados en la casa que Licio Gelli tenía en Montevideo. Entre ellos se encuentran tres carpetas rotuladas “Massera, Emilio Eduardo”, el hombre de la logia en Argentina, represor, genocida, ladron de niños, amigo y socio del vicealmirante Hugo Márquez. Hacia 1982, el BAFISUD ocupaba patrimonialmente el tercer lugar en el ranking bancario uruguayo, poseía una sucursal en la ciuda brasileña de San Pablo, y en Argentina era propietario del Banco Continental.
En abierta infracción a la legislación uruguaya y en forma “relámpago” Ortolani contruyó un denso entramado de intereses industriales y comerciales en torno al banco, con el objetivo claro de vaciarlo en perjuicio de sus ahorristas. Se asocia con la empresa SAFEMA, que -presidida por el Contador Luis Lecueder- canaliza hacia la inversión en la construcción en Punta del Este y Montevideo buena parte del dinero negro argentino. Carrió explica que la forma de actuar de Ortolani para concretar inversiones era detectar las empresas que podían ser de interés para el grupo mediante la auditoría de la multinacional Price Waterhouse, y si el informe era favorable, hacía una oferta para su adquisición.
Pero en esa misma fecha, en medio de la “guerra sucesoria” por el control de la logia P2 derivada de la quiebra del Banco Ambrosiano, el mafioso Carmelo D’Amore inició un juicio contra BAFISUD acusando a Ortolani de malversación de fondos, uso indebido de depósitos y falsificación de firmas. Lo denunciado por D’Amore era verdad, y ello provocó una corrida bancaria que fue solucionada por la dictadura vendiendo el BAFISUD al holandés NMB Bank por la suma de N$ 1.00, y comprándole luego su cartera pesada por 94 millones de dólares. El asesor de los holandeses en nuestro país era el luego diputado del Partido Colorado (lista 15) Alberto Brause Berreta.
Entre los deudores incobrables de BAFISUD figuraban entre otras las empresas Ambrois y Cía., Tem S.A., Atma S.A.; y los grupos Soler, Bakirgian, y Strauch. Este último, que estaba sindicado como estrechamente vinculado a la logia P2, tuvo un acelerado desarrollo basado en el crédito bancario durante la dictadura. Su estrategia era concentrar los bienes en manos de un integrante del grupo que no tuviera deudas, volviendo insolvente al resto. Así lo hizo con el BAFISUD, y así lo volvería a hacer con el Banco Pan de Azúcar tiempo después. Esta última institución (que tras quebrar fue absorbida por el Banco República) tenía iniciados más de 20 juicios contra este grupo, pero nunca pudo recuperar un centésimo debido a la carencia general de garantías de la que históricamente hacen gala los Strauch.
La misma operación de compraventa se repetiría con los bancos Panamericano, del Litoral, y Banfed, que también fueron vendidos en un nuevo peso al Banco Central de Madrid, al Banco Santander y al Banco Exterior de España, respectivamente. Luego de vender los bancos, el estado uruguayo pagó a sus nuevos dueños una suma superior a 300 millones de dólares por el privilegio de quedarse con sus carteras pesadas. Esta estrategia de compra de carteras incobrables de los bancos fundidos adrede fue idea del Citibank, que ofreció a cambio de la venta de la suya un préstamo al gobierno central. De esta manera, la banca privada solucionaba sus problemas de la alta incobrabilidad de sus carteras, y la dictadura obtenía nuevos préstamos externos para seguirse financiando.
La lista de delitos, corrupciones, sobornos y contubernios cometidos en tiempos de dictadura puede ser inabarcable. Los civiles y los militares que gobernaron el país a su antojo durante más de una década, lo tomaron con una deuda externa de 716 millones de dólares y lo devolvieron con una de 6.000 millones. Nadie investigó nunca en qué se usó ese dinero ni ninguno de los gobiernos posteriores (tampoco el actual) puso algún reparo para pagarlo. Nadie comparó nunca la situación patrimonial de los oficiales de las Fuerzas Armadas en 1973 con la de 1985. ¿Llegará algún día la hora en que al fin se sancione “con todo el peso de la ley y el desprecio, a los que lograron prebendas, beneficios personales o familiares, o llenaron sus bolsillos de oro” durante la dictadura? Nadie parece interesado en que así sea. Las pruebas, empero: están.
>>> Tráfico de armas para las FFAA uruguayas



Reacciones. La sombra de la P2 y la onda expansiva sobre los países del Plan Cóndor
El efecto Tróccoli 

La detencion del capitán de navío uruguayo Jorge Tróccoli el 24 de diciembre, en Salerno, acusado por la desaparición de uruguayos descendientes de italianos durante los años setenta, ha generado una imprevista repercusión en Italia y en los países que participaron de la coordinación represiva de las dictaduras, conocida como Plan Cóndor.
Escrito por: Roger Rodriguez | rogerrodriguez@adinet.com.uy
07 de enero de 2008

“Cuando en Italia se habla de Uruguay y de su dictadura, de inmediato surge la historia de las operaciones de la Logia Propaganda Due (P2) que en los años de los gobiernos militares en el Cono Sur tenía una de sus sedes de operación política y financiera en Montevideo”, sostiene un periodista italiano que fue entonces corresponsal en Uruguay.
La observación se confirma en una serie de artículos publicados por la prensa italiana en las últimas semanas, desde que Tróccoli fue detenido por orden de la jueza Luissana Figliola por un pedido del fiscal Gianncarlo Capaldo, quien indaga desde hace ocho años los crímenes contra descendientes de italianos en el marco del Plan Cóndor.
Con el arresto de Tróccoli, el fiscal Capaldo logró que se reactivara un caso que había quedado encajonado en la Justicia italiana y pudo desempolvar una orden de captura sobre 140 represores de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, donde los ciudadanos italianos fueron desaparecidos. En toda la región hubo repercusiones.

La marca de la P2

La Propaganda Due es una Logia masónica que adquirió total poder en Italia y se expandió hacia Sudamérica durante los pontificados de Pablo VI (1963-78) y Juan Pablo II (1978-2005), en los que el “Instituto per le Opere di religione” se convirtió en fachada de operaciones de lavado de dinero de la mafia a través del Banco del Vaticano.
Las historias de corrupción, que incluyen la sospechosa muerte de Juan Pablo I (1978), señalan al arzobispo norteamericano Paul Marcinkus, quien al frente del banco papal se asoció con el banquero Michele Sindona y con el jefe del vaciado Banco Ambrosiano, Roberto Calvi, quienes realizaron misteriosas inversiones con el dinero del Vaticano.
Sindona terminó preso por desfalco y fue envenenado con cianuro en una cárcel de alta seguridad. Calvi apareció colgado bajo el puente Blackfiars del Támesis en Londres. En ambas muertes se ha marcado la responsabilidad de la Propaganda Due, la logia creada por el “venerable” Lucio Gelli, aún preso hoy en una cárcel italiana.

Dinero de la Logia

La pasión y debate que en 1973 provocó entre democristianos gobernantes y comunistas opositores de Italia el golpe de Estado en Chile no se repitió tres años después, cuando se inició la dictadura en Argentina. Isabel Perón no era Salvador Allende, sintetiza el periodista Mauricio Mateuzzi en un artículo de “Il Manifiesto”.
Mateuzzi recuerda que en esos días la Logia P2 de Lucio Gelli compraba “Il Corriere Della Sera” para iniciar su más fuerte industria financiera con intereses en Argentina, donde adquirieron el Grupo Rizzoli y la Editorial Abril. La dictadura argentina fue una aliada de la Logia de Gelli en cuyas listas aparecía buena parte del gobierno italiano.
En Uruguay, Gelli también dirigía inversiones a través de su socio Humberto Ortolani quien instalaría en Montevideo la Banca Financiera Sudamericana (Bafisud) y entre inversiones agropecuarias y financieras sería uno de los fundadores de la pesquera Astra SA. El Bafisud quebró y la terminal de La Paloma terminó estatizada.

Los socios de Gelli

Cuando Licio Gelli desembarcó en el Cono Sur, las dictaduras le abrieron las puertas. Para el general Alfredo Stroessner, Gelli era anticomunista y por lo tanto aliado. En Chile, se asoció con el general Manuel Contreras. En Argentina, con José López Rega (y su Triple A) y con el almirante Emilio Eduardo Massera, ambos integrados a la P2.
En Uruguay, Gelli operaba desde la sede de Orden de Malta, la empresa Promociones y Servicios del Edificio Artigas y se había asociado con importantes estudios jurídicos. Los generales Julio César Vadora, Luis Queirolo, Eduardo y Rodolfo Zubía, entre otros, lo ampararon, a diferencia del general Gregorio Alvarez, quien dejó morir el Bafisud.
En 1981 el inspector Víctor Castiglioni de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) comandó un allanamiento en Carrasco en que se incautó el archivo de la P2, donde figuraban los miembros uruguayos de la Logia. Esa lista negociaron en sucesivas visitas los primeros ministros italianos Giulio Andreotti y Bettino Craxi.

De Gladio al Cóndor

Licio Gelli había participado de la Operación Gladio, una organización terrorista secreta anticomunista creada en Europa Occidental luego de la segunda guerra mundial, con financiación de la CIA norteamericana y el M16 británico para generar una “estrategia de tensión” que impidiera el acceso al poder de gobiernos comunistas o socialistas.
En Gladio, Gelli conoció al neofascista Stefano Delle Chiaie (Avanguardia Nazionale) y al terrorista ultraderechista Vincenzo Vinciguerra, quienes participarían directamente en uno de los más importantes atentados elaborados por la coordinación represiva del Plan Cóndor: el intento de homicidio contra el chileno Bernardo Leigthon en Roma en 1974.
Entre 1973 y 1976 los represores uruguayos (OCOA y SID) actuaron en Buenos Aires en coordinación, primero con la Triple A de Rega y luego con el Batallón 601 que comandaba el general Guillermo Suárez Mason, miembro de la P2. En 1977, Tróccoli operó desde el Fusna con el propio Emilio Massera, cabecilla de la P2 en Argentina.

¿Ayuda diplomática?

Cuando era evidente su procesamiento, junto al dictador Gregorio Alvarez y su camarada de armas Juan Carlos Larcebeau, el capitán Tróccoli decidió fugar a Italia. No compareció en el último interrogatorio judicial y fue requerido internacionalmente por el juez penal Luis Charles. Su abogado, Gastón Chaves, dijo que estaba embarcado.
Tróccoli había comenzado a tramitar la nacionalidad italiana en 1996, apenas fue denunciado como represor del Fusna en la revista Posdata, pero un año antes había acompañado al embajador uruguayo en una supuesta “misión oficial”. El embajador uruguayo en Italia era Julio César Lupinacci, el embajador ante Caracas cuando el secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros de la Embajada de Venezuela en 1976.
Diplomático de la dictadura, Lupinacci fue quien en 1993 envió desde Italia una foto de la última víctima del Plan Cóndor, el chileno Eugenio Berríos, quien aparecía “vivo” en Milán tres meses después de muerto. Lupinacci casualmente fue embajador ante Chile, Naciones Unidas, Argentina y en 2000, Jorge Batlle lo designó en el propio Vaticano.

La causa de Capaldo

El fiscal Gianncarlo Capaldo comenzó a indagar sobre los italodescendientes desaparecidos en Sudamérica a fines de los años noventa, al igual que su colega español Baltasar Garzón, cuando en los países que habían sufrido las dictaduras se habían impuesto leyes de amnistía, obediencia debida y punto final.
Desde 1999 se comenzaron a presentar los primeros casos de uruguayos que incluían a Daniel Banfi, asesinado en 1974, Bernardo Arnone, Gerardo Gatti, Juan Pablo Recagno, desaparecidos en 1976 y Andrés Bellizzi desaparecido en 1977. Capaldo viajó a Argentina y Uruguay en 2002, pero no tuvo apoyo de ambos gobiernos.
Tróccoli pudo fugar a Italia para evitar la extradición por su condición de ciudadano, pero es probable que no supiera que en la causa de Capaldo se habían agregado los casos de Edmundo Dossetti, Iliana García Ramos, Julio César D´Elía, Yolanda Casco, Raúl Borrelli y Raúl Gambaro desaparecidos en 1977, cuando él operaba en el Fusna.

La “conexión” Tróccoli

Suponer que el capitán de navío Jorge Tróccoli haya logrado una “conexión” con los resabios de la Propaganda Due para escapar de la Justicia uruguaya y ser sobreseído ante las leyes de Italia, parece tan improbable como haber creído treinta años atrás que existía una coordinación internacional represiva financiada por una logia masónica.
Tan improbable como que se lleguen a esclarecer los verdaderos entretelones que la logia de Lucio Gelli tuvo (¿y tiene?) en Uruguay desde los años de la dictadura y durante los sucesiv
os gobiernos electos en los que nunca se reveló ni lo ocurrido con las cuentas del Bafisud, ni con el contenido del archivo de la P2 y sus miembros uruguayos.
En Italia, sin embargo, la sombra de la P2 sigue latente y su fantasma suele aparecer en la prensa cada vez que en los tribunales superiores de Justicia se concretan sentencias dudosas que suelen beneficiar a sospechados de integrar grupos mafiosos económicos o políticos, o casos de corrupción que todavía no se han aclarado.

Un mal antecedente

El periodista Claudio Tognonato en “Il Manifiesto”1 (27/12/07) recuerda que no es la primera vez que la policía italiana arresta a un represor sudamericano. El 6 de agosto del año 2000 había sido detenido el argentino Jorge Olivera requerido por la Justicia francesa por la desaparición de Marie Anne Erize, en Buenos Aires en octubre de 1976.
Olivera, ex mayor del Ejército argentino, abogado y vinculado a la P2, dirigió un campo de concentración en la Provincia de San Juan y se vanagloriaba de haber sido el primero en violar a la desaparecida francesa. En 1985 llegó a ofrecerse como abogado defensor del nazi Eric Priekbe, cuando el criminal de guerra fue detenido en Bariloche.
Sin embargo, el 18 de agosto de 2000, la Cuarta Corte de Apelaciones de Roma emitió en secreto una imprevista sentencia de excarcelación y Olivera, que estaba detenido, como hoy Tróccoli, en la cárcel de Regina Coeli de Roma, pudo escapar de Francia al embarcar en un avión a Buenos Aires. Tróccoli, al menos, no podría regresar a Uruguay.



Anibal Artigas

ESO QUEDO EN EVIDENCIA , PRIMERO EN EL TRANSCURSO DE TODOS ESTOS AÑOS . Y SEGUNDO LA ACTITUD CONCIALADORA CON LAS FF.AA , PARA JUZGAR A QUIENES COMIETIERON LAS ATROCIDADES MAS GRANDES, AL IGUAL QUE LOS NAZIS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CON SISTEMAS MAS SOSFISTICADOS DE MONTAJE DE OPERACIONES DE INTELIGENCIA , SOBRE TODO  DE LOS SERVICIOS  DE LAS DIFERENTES ARMAS DEL URUGUAY . SUCEDE QUE ALLI JUEGAN VARIOS FACTORES , EL PRIMERO ,LA MAZONERIA , CASO LA P2 DE LA CUAL TROCOLLI ES PARTE Y PAGA  SUS ABOGADOS EN ITALIA , (UNO DE SUS  HISTORICOS , 

Licio Gelli: el capo de la temible logia P2

 , FALLECIO EL 16/12/15, QUE TUVO QUE VER CON MUCHOS GOLPES EN AMERICA LATINA , TRAFICO DE ARMAS DROGA Y ASESINATO DE ALGUN PAPA) Y SEGUNDO LOS FICHEROS QUE SE ROBARON LOS OFICIALES DE INTELIGENCIA PARA PROTEGERSE, YA QUE HASTA QUIENES FUERAN ASESINADOS DE UN TIRO EN LA CABEZA O MUERTE EN LA TORTURA ,FUERON FOTOGRAFIADOS Y ESAS FOTOS ESTAN EN PODER DE OFICIALES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. LA MISMA ,TAMBIEN ES UNA FORMA DE EXTORCIONAR A GENTE DEL GOBIERNO QUE ESTUVO PRESA Y APORTO INFORMACION MUY IMPORTANTE SOBRE ESTRUCTURAS DE SU ORGANIZACION E INTEGRANTES DE LAS MISMAS Y SUS ACTIVIDAD MILITAR DENTRO DE LOS GRUPOS ARMADOS ,QUIENES HABIAN AJUSTICIADO A TORTURADORES. POR DEMAS DESPUES DE CASI 40 AÑOS UNA SEÑORA JUEZA SE VIENE A ENTERAR EN ITALIA A TRAVES DE UN TESTIGO LA EXISTENCIAS DE LA NEFASTA CHACRA DEL CERRO , DONDE ERAN LLEVADOS EN LANCHA DESDE ARGENTINA AL ATRACADERO CERCA DE LA CHACRA Y DESCARGADOS ALLI PARA SER TORTURADOS Y DESPUES ASESINADOS, O SER COMIDA DE UN CHANCHO COMO PASO CON UN COMPAÑERO ARGENTINO .ASESINADO EN LA TORTURA. SE SOSPECHA POR INFORMACION APORTADA QUE ALLI HAY UN CEMENTERIO CLANDESTINO. AHORA BIEN: DE LA FAMOSA COMISION CREADA POR EL GOBIERNO, QUIEN SUSCRIBE FUE MILITANTE POR LOS DD.HH EN PLENA DICTADURA, Y NO CONOZCO A UNO SOLO DE LOS HOY INTEGRANTES DE DICHA COMISION , NI SIQUIERA A LOS QUE SE APROXIMAN A MI EDAD,NUNCA LOS VI VERLOS PORTAR LOS CARTELES DE LOS DESAPARECIDOS EL 1 MAYO DE 1983. TENGO TESTIGOS QUE PUEDEN APOYAR MIS ARGUMENTOS QUE ESE DIA  ERAMOS 4 PERSONAS DE FAMILIARES LLEVANDO TODAS LAS FOTOS  A PIE A LA IGLESIA DE LA TEJA DONDE LA MILITANCIA DEL BARRIO NOS APOYO Y CREO SI  NUESTROS DESAPARECIDOS,NOS ESTUVIERAN MIRANDO ESTARIAN MUY CONTENTO DE GENTE MUY POBRE Y DE BARRIO PORTABA SUS FOTOS.  RECUERDO UNA FRASE DEL GENERAL PERON QUE DIJO" ,CUANDO NO QUIERAS HACER NADA Y HACERLE CREER A LOS DEMAS QUE HACES , FUNDA UNA COMISION"  DENTRO DEL BUROCRATISMO Y LA NECESIDAD DE MUCHOS  DE SER  TAN PERSONALISTAS A COSTA DE LA DESGRACIA DE NUESTROS MUERTOS , PORQUE QUE CASUALIDAD , DIERON SU VIDA LUCHANDO CONTRA ESOS VALORES PEQUEÑOS BURGUESES,QUE CORRESPONDEN AL TERCER NIVEL DEL INFIERNO DE DANTE A DONDE VAN  TODOS LOS EGOCENTRISTAS, ORGULLOSOS, Y CARCOMIDOS POR LA ENVIDIA DE A QUIEN SE DICE REPRESENTAR O SE CREEN SER LO QUE NO ES EN LA PRACTICA , Y MUCHOS HOY FUNCIONAN A TELEFONO DESCOMPUESTO CON COMPAÑEROS QUE ESTAN PASANDO HAMBRE. ES LA PEOR FORMA DE ASESINAR  NUEVAMENTE A NUESTROS FAMILIARES, LOS SEDUCIO EL BUEN MUNDO HIPOCRITA DE LOS VALORES DE LA BURGUESIA, Y SE DEJAN MANIPULAR  POR EL APARATO DEL ESTADO  DE QUIENES VERDADERAMENTE TIENEN EL PODER , EN DEFINITIVA ESTA AL SERVICIO DE LA BURGUESIA CIMARRONA, VENDIDA. Y EL GOBIERNO ES UN SIMPLE ADMINISTRADOR.  HABER LAS FF.AA SUS GENERALES SON FORMADOS POR EL PENTAGONO,IDEOLOGICAMENTE RESPONDEN A ELLOS Y A LO QUE ESTOS LES DIGAN, LOS SERVICIOS , SON DE ENTRE CASA, ¡¿PORQUE?, MUY SIMPLE SUS CUADROS LOGISTICOS SON FORMADOS POR LA C.I.A Y LA M.O.S.S.A.D QUE AL IGUAL QUE EE.UU , ISRAEL POSEE MUCHOS GRUPOS DE INTELIGENCIA DE DIFERENTES ARMAS CUANDO MANDAN A LOS CUADROS LOGITICOS QUE PASA ,VUELVEN SIENDO DOBLES AGENTES.YA QUE A CAMBIO DE UNOS BUENOS DOLARES LES PASAN INFORMACION,LOS GRUPOS QUE ANDAN EN LA CALLE CON COCHES TRUCHOS Y PATENTES QUE NO EXISTEN EN NINGUN LUGAR SON LO MAS BAJO DENTRO DEL APARATO , EL PROBLEMA NO ES LO QUE ELLOS QUIEREN QUE NOSOTROS VEAMOS, EL TEMA ES LO QUE NOSOTROS NO VEMOS O ELLOS MONTAN ESAS OPERACIONES DE DISTRACCION PARA OCULTAR OTRAS. 
A RAIZ DEL JUICIO EN ROMA QUEDO DEMOSTRADO LA PRESION DE URUGUAY Y LAS PIEZAS QUE ESTA MOVIENDO EL PODER OCULTO PARA QUE NO SE HAGA PUBLICO LO SUCEDIDO DURANTE LA DICTADURA. LOS MAZONES JUNTO CON GENTE DEL GOBIERNO,APRETANDO CON MENTIRAS A TESTIGOS CLAVES PARA SABER LO VAN A DECLARAR. MUCHACHOS; MIREN SOMOS  MUY PERO MUY PELOTUDOS , PERO MUCHOS LA PASAMOS MUY MAL Y APRENDIMOS, COMO UN ABOGADO LE PREGUNTO A  UN FAMILIAR  MIO , QUE DECLARARIA TAL PERSONA , TESTIGO PROTEGIDO ,¿DIGO?.. Y EL COMO SABE QUE ESE FAMILIAR MIO CONOCIA A ESA PERSONA O ME LLAME DE ITALIA Y ME PREGUNTE A MI COMO LA CONOCI, ¿Y COMO SE ENTERO EL QUE YO LA CONOCIA?. Y DESPUES LE PIDE LA DECLARACION 48 HORAS ANTES EN UN PENDRAI PARA TRADUCIRLA,¿DIGO?PARA TRADUCIRLA PARA QUIENES,LES TIEMBLA LA CONCIENCIA EN EL GOBIERNO POR LO QUE PUEDA DECIR ESTE TESTIGO , Y LA FILTREN A LA INTELIGENCIA Y DESPUES SE LA PASEN A TRCOLLI.¿ CUANTO PODER HAY OCULTO QUE A NADIE ABSOLUTAMENTE A NADIE SE LE OCURRIO INVESTIGAR LOS 6 COMPAÑEROS TRAIDOS DE ARGENTINAS Y ASESINADOS EN LA CHACRA , Y SE SOSPECHA QUE A PARTIR DEL AÑO 1977 CUANDO LA MARINA SE ENCARGO DE LOS GRUPOS QUE QUEDABAN LOS DESMBARCABAN EN EL CERRO. TROCOLLI FUE EL CEREBRO DE POR LO MENOS DE LAS TRES OPRACIONES DE INTELIGENCIA MONTADAS PARA  DETENER COMPAÑEROS , MAS GRANDES.
HAY MUCHOS MARINOS QUE NO FUERON PARTE, PERO SI VIERON Y SABEN MUCHO Y NO HABLAN POR MIEDO, Y  POR EL PODER QUE SIGUEN TENIENDO LAS FF.AA COMO APARATO. NO SEA COSA QUE LES PASE LO QUE LE PASO A UN EX OFICIAL DE INTELIGENCIA , QUE ELLOS SOS PECHARON DE EL Y LA LIGO UN POBRE CHICO DE UN RESTAURANT QUE ATENDIA LA CAJA , QUE MATARON Y AL EX AGENTE LE METRIERON TRE TIROS EN LA CABEZA Y PASO COMO UN ROBO COMUN.LA INTELIGENCIA NO SON ESOS PELOTUDOS QUE PONEN A SACAR FOTOS EN LAS MARCHAS O ANDAN EN COCHES TRUCHOS, LA VERDADERA INTELIGENCIA ES LA QUE ELLOS HACEN QUE VOS VEAS LO QUE ELLOS QUIEREN QUE VEAS Y NO VEAS LO QUE TENES QUE VER. MIENTRAS TANTO MAS DE POBRE INFELIZ QUE NUNCA FUE NADIE , DE CONCIENCIA CONSIGO, ENCUENTRA PRITAGONISMO PONIENDO PLACAS Y HABLANDO EN REPORTAJES. Y LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS, MIRAN DESDE LA SOMBRA.        " LOS HOMBRES JUZGAN MAS POR LOS OJOS, QUE POR LA INTELIGENCIA,PUES TODOS PUEDEN VER, PERO POCOS COMPRENDEN LO QUE VEN" MAQUIAVELO

" EL MUNDO ES UN LUGAR MUY PELIGROSO PARA VIVIR, NO POR LOS QUE HACEN EL MAL, SI NO POR QUIENES LO PERMITEN" ALBERT EINSTEIN

MUCHOS SE OLVIDAN , O SIMPLEMENTE NO TIENEN CONCIENCIA QUE NUESTROS DESAPARECIDOS LUCHARON CONTRA LO QUE ELLOS HOY SE DEJARON SEDUCIR. LA ARROGANCIA BURGUESA DEL PROTAGONISMO.

UNA COMPAÑERA DESAPARECIDA Y EMBARAZADA LE DI A DIEGO BARRERA EN EL POZO DE BANFIELD ,QUE LUEGO LE INSPIRO PARA ESCRIBIR EL LIBRO "EL PANTANO" QUE CUENTA LA HISTORIA DE LAS EMBARAZADAS EN LOS CHUPADEROS.

" SI SALIS VIVO AL MUNDO DE LOS VIVOS, ESCRIBI SOBRE NOSOTRAS, SI NO,NO SERAS NADA"


SE LLAMABA MARIA ASUNCION  ARTIGAS NILO

ERA MI HERMANA...........................

POSDATA , , ¿ A QUE LE TIENEN MIEDO?, BUENO EL 14 DE ABRIL FUMABAN PORROS Y CHUPABAN WISKI PARA DARSE VALOR , Y ESO NO  FUE LA UNICA VEZ, EN LA MARINA HABIA MUCHOS OFICIALES AL IGUAL QUE LAS OTRAS FUERZAS HACIAN LO MISMOS EN OPERATIVOS DONDE PODIA HABER ENFRETAMIENTOS.         EL PEOR PARASITO DEL PUEBLO SON LOS MILICOS, Y ESTOS , NO SON DIFERENTE A LOS OTROS COMO NOS QUIEREN VENDER ,ESTAN DENTRO DE UNA ESTRUCTURA DISEÑADA POR LOS CUADROS DEL PENTAGONO Y LOS SERVICIOS POR LA C.I.A Y LA INTELIGENCIA SIONISTA JUDIA, HAY MUCHOS MUERTOS DEBAJO DE SUS CAMAS Y EL GOBIERNO LO SABE Y MIRA PARA OTRO LADO, PORQUE HAY MAS DE UNO MUY COMPROMETIDO CON LA INTELIGENCIA
LA VIDA ES DIALECTICA PURA Y SI SABES HACERLO APRENDES ........APRENDES A CONOCERLOS A ESTAS LACRAS CHUPA C,I,A Y M,O,O.S.A.D

ARRIBA LOS QUE LUCHAN


DIGO;PORQUE ALGUNOS ABOGADOS ITALIANOS ANDAN PREGUNTANDO SI URUGUAY LE VENDE CARNE A ARABIA SAUDITA Y 

Al Jazeera  SE INTERESO POR EL CASO TROCOLLI, ESTO ME HACE ACORDAR LA CANCION DE LED ZEPELIN ESCALERA AL CIELO

LAS PALABRAS NO SON LO QUE CREEMOS Y TIENE UN DOBLE SENTIDO QUE INTERPRETAR,PARA AQUELLOS QUE LAS ENTIENDEN.
NO SEA COSA QUE A CIERTO AGENTE DE INTELIGENCIA NO QUIERA IR PRESO POR TODA SU VIDA Y TRANSE Y  ARREGLE CON  LOS JUECES Y CUENTE MUCHAS COSAS QUE LE TIENEN MIEDO MUCHOS MILITARES Y POLITICOS,  , RECORDEMOS QUE TODOS ESTOS ASESINOS SON UNA MANGA DE AVISPAS ASESINAS Y NO TIENEN NINGUN INCONVENIENTE EN CONTAR MUCHAS COSAS CON TAL DE SALVARSE,LOS ABOGADOS URUGUAYOS EN ITALIA ESTAN MUY NERVIOSOS POR ALGUNAS DECLARACIONES DE TESTIGOS. MAS ALLA QUE ME LLAMO LA  ATENCION QUE MUCHA GENTE NO SABIA DE LA FAMOSA CHACRA DEL CERRO

EN EL F.U.S.N.A A LOS COMPAÑEROS QUE MATABAN O MORIAN EN LA TORTURA ,LOS METIAN "EN LA MAQUINA DE PICAR CARNE" Y DESPUES QUE SUS CUERPOS ESTABAN PICADOS LOS TIRABAN EN EL MAR PARA QUE SE LOS COMIERAN LOS PESCADOS,
EN LA CHACRA , MATARON A UN COMPAÑERO ARGENTINO Y SE LO DIERON A COMER AL CHANCHO LLAMADO TABURETE.
UNO DE LOS DETENIDOS ESTABA CON HAMBRE , MIENTRAS QUE A OTRO LE DABAN LECHE CON CROASANES, ESTE PRESO LES PIDIO LO MISMO, ENTRO UN OFICIAL DE INTELIGENCIA GRANDE COMO UN RANCHO LO TOMO DEL CUELLO Y LE DIJO" MIRA PICHI DE MIERDA A ESE PICHI LE DAMOS ESA COMIDA PORQUE LE ESTAMOS HACIENDO LA DESPEDIDA DENTRO DE UN RATO LO SACAMOS A MAR ABIERTO Y NO VUELVE MAS, AHORA QUERES COMER CROASANES VOS TAMBIEN PICHI"
EN LA CHACRA LA INTELIGENCIA DE LA  ARMADA QUE SE ENCARGO DE TRAER A TODOS LOS URUGUAYOS DE LA ARGENTINA, DE LOS GRUPOS CHICOS QUE HABIAN FORMADO UN FRENTE EN LA ARGENTINA DEL AÑO 1977 EN ADELANTE.LOS METIO ALLI LOS TORTURO Y MATO Y ENTERRO EN EL PREDIO, Y LOS QUE TRAJO EL FUNSNA, LOS APILAVA EN UN GALPON DESNUDOS CON UN TIRO EN  LA CABEZA Y DESPUES LOS METIA EN LA PICADORA DE CARNE HUMANA. HAY OFICIALES DE LA INTELIGENCIA, SOBRETODO UNO QUE ERA EL ENCARGADO DE RECIVIR A LOS TRAIDOS DE ARGENTINA, QUE HOY ESTA LIBRE Y GOZA DE MUY BUENA SALUD, Y HAY POR LO MENOS 8 MAS QUE TUVIERON QUE VER. PERO  LA COSA VA MAS LEJOS POR ESO ALGUNOS POLITICOS ESTAN NERVIOSOS , Y MILICOS TAMBIEN NO SE COSA QUE ALGUIEN ARREGLE CON LOS JUECES Y CUENTE COSAS QUE NO TIENEN IDEA.





1 comentario:

  1. Seria bueno que la gente conociera el Gaceta Oficial de Nicaragua donde consta en el Acuerdo Ministerial N° 041 - 2009 de fecha 2/9/2009 por el cual Maurizio Gelli es reconocido desde 2009 en por el Gobierno Uruguayo como Jefe de Misión inicialmente en calidad de Encargado de Negocios de la Embajada de Nicaragua ingresando con Franquicia Diplomática del MRREE costosos autos Mercedes Benz sin impuestos y usando chapa CD que luego vende en el doble, sin embargo la resolución dice que es un simple Agregado Honorario que ostenta rango de Consejero, es decir tiene menos jerarquía que su propio Cónsul Honorario en Uruguay, que tiene mas rango que su jefe (aunque no se le de ningún beneficio de nada), pero a este señor Gelli que nadie sabe porque es tratado como alguien importante, ya que hasta miente en que es Licenciado o Contador como dicen falsamente las resoluciones del corrupto gobierno de Nicaragua que lo esconde en Uruguay para que no pueda ser detenido por esta supuesta inmunidad diplomática fraudulenta.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado