martes, 8 de marzo de 2016

Frente al consulado de Honduras




>>> Uruguay reclamó Justicia para Bertha Cáceres
Organizaciones sociales, legisladores y personalidades reclamaron al gobierno de Honduras y a la comunidad internacional conocer la verdad y hacer justicia en el caso del asesinato de la luchadora hondureña Berta Cáceres a través de una misiva y un acto recordatorio en la Plaza Libertad de Montevideo. A continuación, el contenido de la Carta que, ante la ausencia de personal en la sede diplomática, será entregada en próximos días.

Carta de organizaciones y ciudadan@s uruguayos a las Autoridades de la República de Honduras ante asesinato de luchadora Berta Cáceres
Presente
Las organizaciones y movimientos sociales de Uruguay abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestro repudio al asesinato de la internacionalmente reconocida luchadora social y ambiental indígena Lenca, Berta Cáceres Flores. Su compromiso en defensa de la tierra, el agua y los derechos de los Pueblos Indígenas, todos ellos consagrados a nivel internacional, le valió el reconocimiento de importantes organizaciones internacionales como la Fundación Goldman quien le otorgó su premio ambiental en 2015.
La defensa del territorio que sostiene el Pueblo Lenca en Honduras ha sido y es un ejemplo para todos los pueblos del mundo, que hoy unen sus voces una vez más para manifestarle su solidaridad. Con horror vemos que este Pueblo sufre continuamente amenazas y hoy incluso enfrenta la muerte por el solo hecho de defender la naturaleza y los medios de sustento.
Ante la terrible noticia del asesinato de Berta Cáceres, nos hemos congregado hoy aquí frente al Consulado de la República de Honduras para demandar que este atroz asesinato no quede impune, que se investigue, se juzgue y castigue a los culpables y que se den todas las garantías a la vida y a los derechos del Pueblo Lenca y de las y los miembros de COPINH. Se debe poner fin de inmediato a la persecución y criminalización de quienes defienden los derechos humanos.
Asimismo, demandamos al Estado hondureño que asegure la integridad, libertad y Derechos Humanos de Gustavo Castro de Soto y de Aureliano Molina. Llamamos a que se suspendan todos los proyectos denunciados por las y los defensores de derechos humanos, entre ellos los proyectos hidroeléctricos Agua Zarca en el río Blanco y Blue Energy en el rio Cangel.
El mundo entero llora la muerte de Berta y no descansará en su reclamo de justicia.
Firmas de organizaciones
Montevideo, 7 de marzo 2016





En el piso alto del consulado hundureño de la Plaza Cagancha nadie apareció







1 comentario:

  1. En el Uruguay ya tenemos tambien defensores de la tierra que han sido perseguidos por las FFAA, torturados y asesinados. Tenia que ser un representante del PIT-CNT. Che te olvidas de los CANEROS DE BELLA UNION Y SUS LUCHAS POR LAS TIERRAS! No te ensenaron quien fue el compa Gallo, el Negro, del Mov. Raul Sendic! Si tenemos en el Uruguay, el mov. canero, lo mas lastimoso perseguido por las famosas izquierdas, que son peor que los enemigos de la derecha.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado