jueves, 7 de abril de 2016

¿Qué fecha tiene el procesamiento más reciente?

¿Qué fecha tiene la sentencia de primera instancia penal más reciente de la justicia uruguaya que aclare un crimen de la dictadura y condene a los responsables como corresponde?


¿Qué pasó con las 50 causas penales por crímenes de la dictadura que estaban a cargo de la jueza penal Mariana Mota (antes que la Suprema Corte de Justicia de Uruguay la trasladase al fuero civil en febrero de 2013)? 

¿Hubo algún avance en las investigaciones? 

¿Algún procesamiento en alguna de esas 50 causas? 

¿Alguna sentencia de la jueza Beatriz Larrieu (que sustituyò a la jueza Mariana Mota)?

. 25 feb. 2013


Informe sobre el traslado de la jueza Mariana Mota de la Justicia Penal a la Civil.
Emitido en Telemundo 12 - Canal 12.
En la Suprema Corte de Justicia se firmó el traslado el viernes 15 de febrero de 2013.

 >>> Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH):  Uruguay: obligado a investigar el caso Gelman y las graves violaciones a derechos humanos ocurridas en el pasado
(...) Es incompatible con las obligaciones internacionales del Estado que éste deje de cumplir con estas obligaciones, en detrimento del derecho de las víctimas de acceso a la justicia, amparándose en una situación de impunidad que sus propios poderes y órganos hayan propiciado mediante la generación de obstáculos de jure o de facto que impidieran realizar las investigaciones o llevar adelante los procesos durante determinado período”
Corte Interamericana de Derechos Humanos,
CorteIDH_CP-06/13 ESPAÑOL
17-04-2013
http://www.corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_06_13_esp1.pdf

>>> "Declaración Pública de Amnistía Internacional (AI) Uruguay
Desde la recuperación de la democracia, Uruguay ha tenido mínimos avances para garantizar la justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el periodo de la dictadura cívico-militar, entre 1973 y 1985. Y, el robo de información al Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y las presuntas amenazas dirigidas a sus integrantes representan un retroceso en la búsqueda de la verdad y la justicia. (...)"
31-03-2016
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=981015295281622&id=140692409313919

>>> Declaración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay, en el día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.




" (...) En nuestro país, (...) todavía hoy, a treinta años de reinstalada la democracia, hay cientos de ciudadanas/os uruguayas/os desaparecidas/os víctimas del terrorismo de estado, cuyo destino no ha podido ser aclarado y sus familiares deben seguir enfrentando obstáculos, a veces insalvables, para conocer la verdad y acceder a la justicia." (...)
30-08-2014

>>> ONU-Uruguay: en aplicación de la "Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas",
el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de Naciones Unidas afirmó:




"14. El Estado parte (Uruguay) debería asegurar que las desapariciones forzadas sean investigadas como tales y los responsables sancionados por este delito independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de la conducta delictiva. Asimismo, el Estado parte debería asegurar que todos los agentes estatales, incluidos jueces y fiscales, reciban formación adecuada y específica acerca de la Convención y las obligaciones que esta impone a los Estados que la han ratificado. El Comité desea destacar el carácter continuo del delito de desaparición forzada de conformidad con los principios de la Convención y recordar los términos en los que ésta regula el régimen de prescripción de este delito; así como destacar su carácter de imprescriptible cuando sea de lesa humanidad (...)"
15-07-2014

>>> ONU Uruguay: "Queremos saber qué pasa en Uruguay". 

Amerigo Incalcaterra, jefe para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, está en Uruguay y manifestó ante numerosas autoridades la preocupación de Naciones Unidas por la situación de impunidad que se ha agravado en Uruguay - a partir de febrero 2013 - tras las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay que declararon prescriptos los crímenes de la dictadura y confirmaron su intención de no respetar la sentencia Gelman vs. Uruguay de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y otros tratados internacionales ratificados por Uruguay.
31-05-2013
http://www.elpais.com.uy/entrevista-a-amerigo-incalcaterra-de-onu.html


>>> Uruguay: sentencia de la Suprema Corte sobre ley contra impunidad preocupa seriamente a Alta Comisionada
GINEBRA (24 de febrero de 2013) – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó este domingo su grave preocupación luego de que la Suprema Corte de Justicia de Uruguay declarase inconstitucionales algunos artículos de la ley 18.831 de 2011, que dejó sin efecto la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (ley 15.848).
24-02-2013
http://acnudh.org/…/uruguay-decision-de-la-suprema-corte-s…/

>>> Declaraciones de Olivier de Frouville, 
Relator, Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias - Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos - Naciones Unidas
durante el Colloque International Le droit de savoir. Uruguay: le disparus pendant la dictature 1973-1985, 21-05- 2013, Palais du Luxembourg, Paris

.
>>> Declaraciones de María Clara Martín,
Chief, Section Americas, Field Operations and Technical Cooperation Division of the High Commissioner for Human Rights - OHCHR / UN, Ginebra
27-02-2013, Subrayado, Saeta Tv Canal 10, Uruguay










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado