martes, 26 de julio de 2016

Jefe no quiere hablar

El diálogo es entre patrones





PIT-CNT: Cuando hay dificultades y diferencias, más diálogo

Ante la negativa del presidente Tabaré Vázquez de recibir a una delegación del PIT-CNT el Secretariado Ejecutivo emitió una declaración en la cual se sostiene que "Este movimiento obrero maduro, clasista unitario y responsable, seguirá bregando en defensa del interés de los trabajadores y de las grandes mayorías nacionales y populares y seguirá insistiendo en la necesidad de abrir el diálogo que todas las partes necesitamos".
Se adjunta declaración:


>>> Cuando el gobierno se nos va para la derecha actuamos firmes
El oficialismo del PIT- CNT
 

El movimiento sindical uruguayo vivió hoy uno de los mayores paros generales, por su adhesión y participación de los trabajadores y organizaciones sociales, desde que asumió el Frente Amplio (FA) la presidencia de la República. En este tercer paro general de 24 horas, todos ellos realizados durante el gobierno de Tabaré Vázquez, se estima que se sumaron a la medida cerca de un millón de personas; por lo que se convirtió en un rotundo “paro del movimiento popular uruguayo”. “Que nadie se confunda, los trabajadores hemos pasado la prueba de la lucha contra la dictadura fascista, de la lucha de 20 años largos de neoliberalismo y cuando a veces el gobierno se nos va para la derecha actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes”, afirmó Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, en conferencia de prensa.
Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, en conferencia de prensa informó que la recorrida realizada en las primeras horas del día demostraba que la adhesión al paro era muy importante y que “resultaba emocionante ver la terminal de ómnibus del Cerro absolutamente vacía y ver a la línea 125 (de Cutcsa) sin gente” (aplausos). Agregó que “hoy es el final de la etapa. Un paro no es un paro espontaneo. Este paro lo han preparado miles de trabajadores a lo largo y ancho del país. Quienes han repartido más de medio millón de folletos, han conversado con pequeños y medianos comerciantes, con el pequeño productor y generando conciencia de que si a los trabajadores le va bien, al pueblo le va bien. Si la gente gana un poco más compra un poco más de fruta y verdura. Va a la farmacia y compra el medicamento que necesita…”.
Agregó que varios “compañeros dirigentes sindicales nos planteamos que la adhesión al paro sería el doble de los 400.000 afiliados a la central sindical y nos encontramos con que lo hemos logrado. Podemos asegurar que cerca de un millón de trabajadores se han adherido a esta medida. En cualquier parte del mundo esto es mucho. Es la participación de trabajadores, jubilados, estudiantes, cooperativistas, entre otros sectores que se suman a la plataforma del PIT-CNT. Esto es la constatación de que no estamos sólo ante un paro del movimiento sindical, es un paro del movimiento popular uruguayo. Del bloque social de los cambios, al cual no hemos renunciado nunca. Por eso están con nosotros los queridos compañeros de Fucvam, de la FEUU, de jubilados y pensionistas organizados en todo el país a través de Onajpu. El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, también apoyó la plataforma del PIT-CNT. Algunos creerán que es una sorpresa, sin embargo sería una sorpresa que la Universidad no estuviera junto a la clase obrera. Esta es la misma Universidad de la salida de la dictadura, es la academia comprometida con la clase obrera y el pueblo. Vaya nuestro saludo al rector y a todos los compañeros universitarios, docentes y no docentes, y a los estudiantes. Todos unidos, de una forma u otra, a la clase obrera en su más amplia expresión”.
Pereira subrayó que todos estos sectores apuestan a “una patria distinta. Ahora parece un pecado decirlo, pero nosotros vamos camino al socialismo. Es largo el camino, pero vamos para ahí. Venimos festejando 50 años de unidad sindical, lo que no es tener una organización unida durante 50 años. Es seguir determinados postulados que los forjadores de la unidad fueron capaces de hacer. Uno de esos postulados es que detrás de la lucha el movimiento sindical siempre coloca ideas. No coloca lucha y luego pregunta para qué. Primero coloca ideas y después ve cuales son las medidas tácticas para llevarlas adelante. Para nosotros parar 24 horas no es un deporte. Paramos para cambiar la realidad. Entre la realidad que queremos cambiar está la pauta salarial que el Poder Ejecutivo ha fijado para esta ronda de Consejos de Salarios. La cual es muy negativa para los intereses de los trabajadores, es peor que la del año 2015”.
Luego de explicar los motivos por los cuales la pauta es peor (ver entrevista a Pereira en esta página web) señala que “vamos a utilizar todos los instrumentos que esté a nuestro alcance para modificar esta pauta. Y si no se modifica es evidente, es notorio, y no es porque lo diga, los sindicatos se están preparando para una movilización gigantesca en el próximo semestre. Lo que debemos tener claro es que el pueblo movilizado conquista cosas compañeros. Logra cambios. Si se lograrán cosas que el servicio doméstico, “el que ayuda en mi casa”, logró su cuarto convenio colectivo (aplausos). Se trata de que el Poder Ejecutivo entienda que estamos tratando de mantener el salario. Lo hacemos a través de dos medidas muy sencillas: que se utilicen los nominales del pasado año y que se ponga un correctivo al final de cada año”.
Pereira señaló que el anuncio del gobierno de una inversión de UPM no le quita protagonismo al paro del PIT-CNT y “si viene una inversión al Uruguay, que generará miles de trabajo en el área de la construcción y la metalúrgica, si se va a cuidar el medio ambiente, si habrá por parte de la empresa negociación con el movimiento sindical, si servirá para el desarrollo del ferrocarril uruguayo, estamos ante una buena noticia. A las buenas noticias las aplaudimos, no tenemos complejo de que en un día de paro no se pueda aplaudir algo que pueda ser positivo para el Uruguay. Lo que reclamamos es que los insumos de esas plantas sean uruguayos y que se genera producto nacional. Un paro de un millón de trabajadores no se opaca con ninguna noticia”.
El Presidente del PIT-CNT recordó la reunión con la bancada del Frente Amplio (FA) a la cual le pidieron que no se posterguen las inversiones en el área de la educación, la salud y el INAU.
Finalmente Pereira emocionado sostuvo que “nos sentimos orgullosos de pertenecer a este movimiento sindical que cumple 50 años. Porque cuando hay que decir presente, dice presente. Cuando hay que demostrar la independencia de clase, la demuestra. Cuando hay que demostrar que no somos indiferentes con el cambio, también lo demuestra. Está muy equivocado aquel que crea que es lo mismo para el movimiento sindical la era progresista que la era neoliberal. Eso no tiene nada que ver, porque tienen éticas distintas. Pero tampoco estamos dispuestos a volver atrás en los avances que hemos logrado”.

Abdala: solo se controla el salario

El Secretario General del PIT-CNT luego de agradecer a los presentes y a los trabajadores de los medios de comunicación que comienzan la ronda salarial en los próximos días, recordó que “quiso la casualidad de la historia que este paro general que apoyó más de un millón de personas y el cual ya dejó de ser del PIT-CNT por la adhesión de Onajpu, FEUU y Fucvam, se realizara un 14 de julio: el aniversario de la revolución francesa. La consigna de este acontecimiento fue: libertad, igualdad y fraternidad. Consignas aún pendientes”.
Más adelante señaló que si este mundo ha llevado a la “inmoralidad de que 62 personas hayan acumulado la misma riqueza que 3.600 millones de seres humanos, muchas veces en el hambre, nos lleva a la vigencia de la libertad, igualdad y fraternidad. Esta consigna salida de una trasformación burguesa que hoy se hace carne en la lucha de la clase obrera internacional y en los movimientos sociales. Uno de esos movimientos es nuestra clase obrera que hoy está cumpliendo 50 años de unidad”.
Abdala planteó que el salario no es una traba ya que si lo fuera durante la década del ´90 no habrían bajado un 20% como sucedió. Y se preguntó “por qué el único tema que se puede controlar es el salario. Hay que barajar y dar nuevamente”. Para agregar que “el capital paga una tarifa plana. ¿Por qué no se puede pasar de un 25% a un 30% en las grandes ganancias?”.
Luego de referirse a la plataforma reivindicativa del paro (ver nota en la web del PIT-CNT) el Secretario General culmino reclamando un proyecto de país en base al diálogo y la negociación. “Alguno dijo que tal vez falta un gobierno de derecha, como el de Macri, para que los trabajadores podamos valorar bien las cosas. Que nadie se confunda, los trabajadores hemos pasado la prueba de la lucha contra la dictadura fascista, de la lucha de 20 años largos de neoliberalismo y cuando a veces el gobierno se nos va para la derecha actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes. La perspectiva es de diálogo, de negociación, de tender puentes… Apuntamos en el movimiento sindical al diálogo, pero necesitamos señales concretas”.
A continuación hicieron uso de la palabra los representantes de la FEUU (Claudio Arbersún), Onajpu (Daniel Baldassari) y Fucvam (Jorge Díaz) quienes se sumaron a los reclamos del PIT-CNT y plantearon sus reivindicaciones particulares. Que nadie se confunda, los trabajadores hemos pasado la prueba de la lucha contra la dictadura fascista, de la lucha de 20 años largos de neoliberalismo y cuando a veces el gobierno se nos va para la derecha actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes.

>>> Así fue el paro general
La Terminal del Cerro completamente vacía esa mañana






>>> Divorcio en puerta

Fenapes se retira de negociación con el Codicen
Tarea domiciliaria

Fenapes decidió ''retirarse de todos los ámbitos de negociación'' denunciando que el Codicen ''incumple'' acuerdos laborales alcanzados en el Ministerio de Trabajo. El dirigente Luis Martínez dijo a Montevideo Portal que los docentes podrían decidir medidas en una asamblea el próximo sábado.

La Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió este martes "retirarse de todos los ámbitos de negociación" con el Codicen, denunciado que el organismo "no cumple con la ley de Negociación Colectiva".
El dirigente Luis Martínez dijo a Montevideo Portal que las autoridades del Codicen "no quiere firmar un acuerdo que ya había sido acordado con el Ministerio de Trabajo", lo que para los docentes implica un "desconocimiento de la Ley de Negociación Colectiva" por parte de las autoridades de la educación.
Martínez explicó que los acuerdos incumplidos no tienen que ver con aspectos salariales sino con "derechos de los trabajadores" vinculados a estatutos docentes, licencias por estudio y la permanencia de los estudiantes dentro de los centros educativos aún en horas libres, aspecto que los profesores rechazaban debido a la imposibilidad de cumplirlos en algunos centros.
El docente consideró que, con este panorama, "el conflicto está planteado" y afirmó que Fenapes "se reserva el derecho a las medidas que considere necesarias".
En ese sentido, recordó que el próximo sábado habrá una asamblea general de delegados de Fenapes, instancia en que los profesores podrían aprobar un cronograma de medidas.
Además del incumplimiento, los docentes denuncian que se siguen sumando problemas edilicios. "Ya teníamos problemas en el liceo 53 y hoy se sumó la inundación del liceo 67", señaló Martínez.
Asimismo, los docentes denuncian el "recorte presupuestal" previsto por la Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento y que según Fenapes tendrá un efecto "terrible" en la educación.
Sindicatos universitarios preparan paro de 24 horas
También en rechazo a los aplazamientos de gastos, los sindicatos de docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad de la República convocan a un paro de 24 horas para el próximo jueves 28 de julio desde las 10 de la mañana.
Ese mismo día, los sindicatos se movilizarán hacia el Palacio Legislativo para manifestarse en contra de los recortes previstos por la Rendición de Cuentas.





>>> Se sintió un trabajador mas el año pasado (pero no lo es)









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado