lunes, 1 de agosto de 2016

Wikileaks celestes





Resumen ------------ 1. (SBU) El embajador Nelson presentó una copia de sus credenciales al canciller Pedro Vaz 8 de febrero antes de completar el proceso de acreditación con una llamada al presidente Tabaré Vázquez esa misma noche. En una reunión cálida, Vaz confirmó Uruguay enviará más fuerzas de paz a Haití, explicó los objetivos de Uruguay en relación con FEBRERO 9 cumbre de UNASUR, y expresó el deseo de Uruguay para una participación significativa en la iniciativa Caminos a la Prosperidad, y reiteró la intención de Uruguay a buscar un asiento en el Consejo de Seguridad en 2015-16.


Haití ------ 2. (SBU) El embajador agradeció a Vaz por las contribuciones de Uruguay a la MINUSTAH y al esfuerzo de una ayuda más amplia en Haití, y señaló luego en una reunión privada que los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por las expresiones en la prensa en que Uruguay  cuestionó el papel de Estados Unidos allí. Vaz respondió que él piensa que el problema tiene más que ver con los editores en busca de titulares sensacionalistas que cualquier otra cosa, y destacó que tanto el gobierno actual como el entrante se han comprometido a ayudar a Haití y aprecian el papel EE.UU. Observando el trabajo pasado de Uruguay a favor de Haití y el mantener las contribuciones, incluyendo el envíio previsto de 157 soldados adicionales, Vaz dijo que espera que los observadores vean más allá de los titulares las acciones de Uruguay, que indican una excelente cooperación.


Cumbre de UNASUR y el papel de la ONU ------------------------------------------- - --- 3. (SBU) Vaz dijo al embajador que Uruguay tiene tres objetivos de cara a la cumbre de UNASUR del 9 de febrero en Quito: la reafirmación del control del gobierno haitiano en la operación de socorro, y la coordinación de este esfuerzo por la ONU; la promoción de un plan mediante el cual las naciones de UNASUR se comprometen a contribuir con un dólar por habitante en la ayuda a Haití; y la aprobación de una medida que obligue a la secretaría de la Unasur a armar una lista de todos los países miembros que suministrae socorro y están dispuestos a comprometerse con Haití. Uruguay no está a favor del establecimiento de un mecanismo regional para la prestación de asistencia, ya que simplemente sería una complicación. Como coordinador del grupo Amigos de Haití en la ONU y como una parte importante de la misión de paz de la MINUSTAH, Uruguay cree que la ONU es la clave para la coordinación de la asistencia y la reconstrucción. Uruguay quiere ser parte del esfuerzo de desarrollo adicional, dijo Vaz. Aunque muchos países estarán enviando sus jefes de estado a la cumbre de UNASUR, Vaz dijo al embajador que la representación de Uruguay estaría a un nivel mucho más bajo. Está previsto que el Viceministro Nelson Fernández asistar. El embajador Nelson Vaz preguntó si Haití sería el único tema en la agenda de la cumbre, y mientras Vaz dijo que creía que no habría tiempo para otra cosa, también advirtió que las cumbres de UNASUR eran impredecibles.


Caminos a la Prosperidad ------------------------------ 4. (SBU)El embajador recordó a Vaz la reunión ministerial sobre "Caminos" prevista para 3 de marzo en San José. Vaz indicó que el tiempo podría hacer difícil la participación de Uruguay, ya que el nuevo gobierno asume el 1 de marzo, pero destacó que Uruguay está interesado en hacer una contribución real a "Caminos". Él y el embajador estuvieron de acuerdo en que el éxito de Uruguay en su programa One Laptop Per Child [Plan Ceibal] significa que su enfoque, naturalmente, resultará en ayuda a otros países con sus propios programas; Matthewman sugirió Uruguay que haga un seminario para otros países. Tal vez para demostrar que Uruguay no es simplemente no tiene solamente una única cotribución en "Caminos", Vaz mencionó que Uruguay ha comenzado a trabajar con El Salvador en la incubación de pequeñas empresas. 

Embajador David  Nelson

https://wikileaks.org/plusd/cables/10MONTEVIDEO19_a.html








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado