viernes, 4 de noviembre de 2016

Fiscal pide procesamiento de Armando Méndez




03/11/2016 Fiscal pide procesamiento de Armando Méndez por homicidio muy especialmente agravado
El Ministerio Público entiende que el militar retirado y poderoso empresario –actual proveedor del Estado– es responsable del asesinato del tupamaro Walter Arteche 
“Somos llevados directamente a la sala de interrogatorios y torturas. Nos estaquean a los tres y comienzan a aplicarnos magnetos (…). En la primera media hora murió Walter Arteche y, al poco tiempo, Gerardo Alter de esto fui testigo directo”, declaró ya en democracia el tupamaro Jorge Selves.


Los tres habían sido detenidos, el 19 de agosto de 1973, en Camino Carrasco Veracierto, cuando realizaban un contacto como integrantes del MLN-Tupamaros, y luego trasladados al Batallón Florida, donde padecieron las torturas.


En ese cuartel operaba el entonces capitán, Armando Méndez, como miembro del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Entre sus tareas de inteligencia, se encontraba la de planificar y dirigir interrogatorios de detenidos políticos.


El militar y represor Antraning Ohanessian declaró el 6 de setiembre de 1973 ante el juez Militar de Instrucción de primer turno, coronel Hermes Sosa Illa:
“El día 19 de agosto a la hora 0930 se concurrió a Veracierto y Camino Carrasco lugar donde iban a realizar un contacto las personas de alias “Gustavo”, “Marcos” y “El Pato”. Se realizó el contacto y fueron detenidas estas personas y llevadas al Batallón de Infantería Nº 1 donde se le sometió en forma apresurada los interrogatorios primarios con la finalidad de detectar sus próximos contactos locales y personas ocultas o ‘enterraderos”, admitió.



La versión oficial de la dictadura señala que Arteche aceptó conducir a los militares a un escondite tupamaro en las cercanías del Frigorífico Nacional, en el Cerro. Y que al pretender escapar fue alcanzado por una bala que terminó con su vida.


Este relato fue apañado por el médico forense, José Mautone: “Herida de bala (corazón)”, certifica la partida de defunción.

Mautone fue el encargado de ocultar con sus certificados apócrifos, decenas de homicidios por tortura y desapariciones forzadas de detenidos políticos.


Armando Méndez se afilia a esta versión, pero la fiscal Ana María Tellechea entiende que de las declaraciones de testigos y de la prueba documental reunida en el expediente surgen “elementos de convicción suficiente” para solicitar el enjuiciamiento del militar retirado como responsable de homicidio cometido en interrogatorios en los que practicó la tortura. Le adjudica el agravante muy especial por haber cometido acto criminal con "especial sevicia", señalaron las fuentes a
Sudestada.


La encargada de decidir será la jueza penal de 7º turno, Adriana De los Santos.


Méndez declaró en agosto de 2015 ante la jueza, Julia Staricco, luego que el ex tupamaro, Héctor Amodio Pérez –colaborador de la dictadura para las detenciones de miembros del MLN– sostuviera en la sede penal que le había “ordenado los papeles” a este militar que a pesar de su juventud en 1972, movía los hilos de OCOA en el Batallón Florida.


En la puerta del Juzgado y ante los micrófonos de la prensa, el ex represor Armando Méndez trató de desentenderse del asunto, sin ocultar que en el Batallón Florida, él respondía a un organismo “superior”, como lo era OCOA.



>>> De la picana a la caja registradora
Armando Méndez operó para el Terrorismo de Estado, fue director de Aduanas del gobierno de Lacalle y hoy es un poderoso empresario que vende servicios al gobierno del FA
El ex represor es un próspero hombre de negocios, cara visible del Grupo Armando Méndez y Asociados formado por Afilcar SA, una firma dedicada a la instalación de alarmas, Compu Seguridad, especializada en la prestación de servicios de seguridad informática y la empresa ADA (Apoyo al Departamento de Automóviles) que trabaja para el Banco de Seguros del Estado (BSE). Todas sus empresas han contratado con el Estado, incluso durante los últimos once años de gobierno frenteamplista.


Se desempeñó en el Batallón de Infantería Nº 1 –más conocido como el “Batallón Florida”– que estaba ubicado en el Buceo. Integró el Servicio de Inteligencia (S2), junto con el represor Carlos Calcagno, y luego ocupó un cargo en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), liderado por el entonces general Esteban Cristi.

Cumplió tareas junto a José “Nino” Gavazzo, Manuel Cordero, Jorge “Pajarito” Silveira, Eduardo Ferro y Calcagno, entre otros represores, autores de robos, secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos.


Aquel joven militar fue un afortunado al punto que ganó el premio mayor de una rifa del Hospital Pereira Rossell, que le permitió gestionar un campo de una mil cuadras cerca de Montevideo.


Méndez fue uno de los protagonistas de las negociaciones que terminaron con la entrega de buena parte del Movimiento de Liberación Nacional y fue el encargado de negociar el dinero y las condiciones de la salida de Uruguay del ex tupamaro colaborador de la represión militar, Héctor Amodio Pérez, y su pareja, Alicia Rey.


Fue también uno de los colaboradores más cercanos al coronel Ramón Trabal, el hombre que creó el Servicio de Información de Defensa (SID). En aquel entonces viajó a Panamá y tomó cursos en la Escuela de las Américas, donde el gobierno de Estados Unidos centralizó la formación militar antiinsurgente para toda América Latina.


Luego de un breve pasaje por la Cárcel de Mujeres, donde ocupó un cargo jerárquico, el oficial tuvo algunas diferencias con la cúpula de la dictadura cívico-militar. Hasta 1982 estuvo al frente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), cargo desde el cual se opuso al general Gregorio Álvarez durante el denominado Operativo Conserva, un negociado encabezado por el entonces dictador que le permitió amasar una fortuna exportando carne enlatada hacia Argentina.


Ya entrada la democracia, en 1986 fue ascendido al grado de teniente coronel y, luego, el entonces presidente Luis Alberto Lacalle lo nombró director nacional de Aduanas, aunque su pasaje por el organismo fue fugaz.


Luego se convirtió en un exitoso empresario, de bajo perfil, que encabeza el Grupo Armando Méndez y Asociados, un conglomerado de empresas vinculadas a los seguros de automóviles, la informática y la seguridad privada.


Hace pocas semanas, el sindicato de empleados bancarios (AEBU) reclamó poner fin a las “privatizaciones” en áreas sensibles del BSE y denunció el vínculo existente entre el banco estatal y la empresa ADA, que creó hace más de 20 años el represor.


ADA fue contratada para realizar las tasaciones mientras se terminan de concretar varias investigaciones administrativas por las cuales fueron separados más de una decena de tasadores del BSE.

>>> El caso Arteche

El asesinato del militante tupamaro Walter Arteche figura en un expediente elaborado por la Secretaría de los Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República.




>>> Ver también

elmuertoquehabla.blogspot.com/.../testigo-de-cargo-contra-armando-mendez. html
2 Jun 2013 ... Sin embargo, todas sus anotaciones y explicaciones terminan por comprometer particularmente al mayor Armando Méndez quien, a partir del ...
elmuertoquehabla.blogspot.com/.../escrache-armando-mendez-caban.html
9 Nov 2007 ... Esta vez, la Plenaria Memoria y Justicia convocó nuevamente al barrio Carrasco a escrachar un prolífico empresario, Armando Mendez Caban ...
elmuertoquehabla.blogspot.com/2007/10/escrache-8-nov.html
24 Oct 2007 ... Armando Méndez va a estar implicado en este caso, es el quien en octubre de 1973 va a volver a la casa de Washington a entregar su moto a ...
elmuertoquehabla.blogspot.com/2007_10_07_archive.html
29 Oct 2007 ... Armando Méndez va a estar implicado en este caso, es el quien en octubre de 1973 va a volver a la casa de Washington a entregar su moto a ...
elmuertoquehabla.blogspot.com/2013/05/las-patas-de-la-sota.html
26 May 2013 ... Al despertar en la camilla de la enfermería, se encontró con el teniente segundo Armando Méndez, que por ser hijo del general homónimo ...




2 comentarios:

  1. VAMOS A ACLARA LOS TANTOS, ARMANDO MENDEZ CABAN SE RETIRO DEL EJERCITO NACIONAL CON EL GRADO DE MAYOR. EN EL 90 FUE NOMBRADO POR EL PRESIDENTE LACALLE COMO DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS, DEJANDO A LA VISTA POR SU INVESTIGACION LA RED COLORADA DE CONTRABANDISTAS DESDE WHISKY, PASANDO POR AZUCAR, YERBA,LANA, CUEROS, EMPRESAS TRASPORTISTAS, ETC.,LIQUIDO VARIAS EMPRESAS QUE DESPUES CAMBIARON DE NOMBRE, ALPASA MACRO POR CITAR UNA, HASTA QUE SE TOPO CON LA ESPOSA DEL VICE DEL MOMENTO, QUE LE GUSTABA EL CONTRABANDO Y BAÑARSE EN LOS ARROYOS. AHI LACALLE LE AGRADECIO LOS SERVICIOS PRESTADOS Y COMO PREMIO HIZO LO QUE LA LEY MILITAR NO CONTEMPLA QUE FUE ASCENDER EN RETIRO A UN MILITAR. LO ASCENDIO EN RETIRO A TENIENTE CORONEL...

    ResponderEliminar
  2. Y "MURIERON" A ARMANDO MENDEZ, PROCESADO, ENCARCELADO, CON ACTAS DE TRIBUNAL MILITAR, AMPARADAS EN EL SECRETO MILITAR, A 15 AÑOS, QUE HABLAN CON TODA SEGURIDAD DEL FAMOSO OPERATIVO CONSERVA DEL CONDOR, DONDE ESTUVIERON INVOLUCRADOS EL GOYO (FALLECIDO) Y SU SEÑORA ESPOSA FLORES (VIVA), MATTOS MOGLIA (VIVO), PADRE DEL ACTUAL MGAP MOGLIA, FRIGORIFICOS Y AMIGOS FRATERNOS, SE LLEVO UNA CANTIDAD DE SECRETOS A LA TUMBA, SALVO LOS QUE ESTAN EN LAS ACTAS DEL TRIBUNAL DE HONOR, ESPERAMOS QUE NO DESAPAREZCAN, SOLUCIONES PROPIAS DEL CONDOR...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado