martes, 31 de enero de 2017

Reunión de la Mesa Nacional de Colonos



(clic para ver)
https://www.facebook.com/gabriel.arrieta.3701/videos/975031699263407/






por gentileza de Gabriel Arrieta



Colonos buscan frenar desalojos ante deudas

Piden al INC que busque alternativas para mantenerlos en el campo


Campos en Uruguay. Foto: Rurales – El País.
Luis A. Pérez / Paysandú

La Mesa Nacional de Colonos en formación, sesionó ayer en la localidad de Quebracho y convocó al sector a sumarse en las movilizaciones que comenzarán a desarrollarse en distintos puntos del país en procura de buscar soluciones al endeudamiento ante el Instituto Nacional de Colonización (INC).
La meta es frenar una serie de desalojos que se generarán al no poder asumir sus compromisos con el Estado así como el hecho de reivindicar que el colono y su familia tiene que vivir en el campo.
El presidente de la Mesa, el artiguense Mario Thedy, dijo a El País que entre otras de las preocupaciones que existen entre los colonos y especialmente entre los del norte del país, es el desarraigo de las familias del medio rural. “Esto ya es un tema recurrente y ya quedamos muy pocos y vemos que día a día la gente se sigue marchando”, señalando el hecho como algo negativo para el futuro del sector.
El colono explicó que muchas veces estas situaciones son generadas por el propio INC que no contempla a personas que han vivido toda su vida en el campo y cuando fallece el titular, a veces les niega 5 hectáreas de tierra de las 30 o 40 que explotaban sus mayores para que permanezcan sus hijos, sus nietos y siga viviendo en el campo y no tener que marcharse para ocupar un lugar en un asentamiento, porque otra cosa no tiene. “Esto nos han planteado dos mujeres que viven en un campito de Colonia Palma y debe haber mucha gente en las mismas condiciones; han estado allí con su familia como colonos toda su vida”, explicó Thedy. Los colonos, principalmente los del centro del país, durante el encuentro dejaron planteada la preocupación ante los anuncios de la instalación de una nueva pastera, lo que demandará mayores áreas de forestaciones. “¿Cómo va a impactar en nuestras familias?. A pesar de que mucho tenemos una opinión formada, queremos escuchar otras campanas”, sostuvo el Presidente de la Mesa de Colonos.
OTROS PLANTEOS. Durante la reunión se planteó, además, la necesidad de conocer el impacto de las políticas de repoblamiento de la campaña que ha llevado el INC en los últimos 10 años, sobre los que existen interrogantes en cuanto a si los programas han sido efectivos.
Mario Thedy al referirse al endeudamiento de los colonos con el organismo, recordó cuando hace pocos días escucho a un director decir que el nivel de morosidad había mejorado mucho con respecto a años anteriores.
“Nos preguntamos ¿eso a qué costo fue?. Seguramente con la gente mayor, con sus hijos yéndose del campo a vivir en los alrededores de las ciudades en asentamientos y suburbios con los adolescentes metiéndose en el mundo de las drogas. Ya lo vemos en el norte”.
El presidente de la Mesa de Colonos dijo estar preocupado y pidió que le busque una forma para que esta persona siga pagando y esas familias sigan en el medio rural. El INC no debe decir solamente: estas debiendo, no pagaste, te saco para afuera”, acotó.
Thedy explicó que la política que está empleando Colonización con algunos de sus predios, no es buena y citó lo que ocurre en Bella Unión.
“Están llevando gente del medio urbano que no son colonos, sino arrendatarios, gente que viaja al medio rural todos los días y viven con su familia en la ciudad. Eso no tendría que ser la política del INC porque colono es estar en el medio rural”, precisó el presidente de la Mesa de Colonos.
El próximo encuentro entre colonos se realizará en Tacuarembó en fecha a confirmar.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado