jueves, 1 de junio de 2017

El desánimo del campo





>>> Entrevista de Mario Thedy de la Mesa Nacional de Colonos






Colonos advierten que falta de atención a deudores lleva al abandono de la actividad 

mayo 30, 2017

La Mesa Nacional de Colonos (MNC) llevó a cabo ayer una sesión ampliada de su comisión directiva en la Asociación Rural de San José (ARSJ), en donde analizó las diversas inquietudes del sector planteadas -a principios del pasado mes- al directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC).
Las mismas versan sobre el creciente atraso en el pago de la renta, producto de los problemas de rentabilidad que acusa el sector agropecuario, y la posibilidad de desalojos. Ante ésto, la Mesa había planteado organismo que tenga una “atención especial” y flexibilidad ante los atrasos en los pagos, para que los colonos puedan mantenerse trabajando en el campo.
En diálogo con Primera Hora,el presidente de la MNC, Mario Thedy, reconoció que el panorama sigue siendo “muy preocupante”, ante la falta de medidas concretas desde el organismo que atiendan esta realidad.
“Respuestas o medidas efectivas hasta el momento no se han dado, ni siquiera para los casos más complicados. Los problemas que vienen preocupando a la Mesa, en los que pensábamos que las gestiones estaban más adelantadas, no han sido atendidos y en algunos hasta nos dijeron que va a ser difícil solucionar”; indicó.
Thedy señaló que la situación se agrava más por el hecho de que se está produciendo un “claro abandono “ de la actividad por parte de los colonos. “La gente está abandonando el campo, está perdiendo el hábito de vivir en el medio rural.”; se lamentó, citando como ejemplo el caso de un joven productor de “una zona muy aislada” de Artigas. “El trabaja y vive ahí con su esposa, paga la renta al día y una deuda que mantiene con el INC haciendo un bruto esfuerzo para cumplir. Hace unos días, a pesar de que ha ido pagando, los intereses de esa deuda le han generado US$ 10 mil más, ahora quiere entregar todo como pago de esa deuda para irse a la ciudad. Se quiere ir sin nada pero sin deudas, cuando vemos esa desesperanza nos amarga”; narró Thedy.
Otra situación similar se da con el colono de Kiyú, Gabriel Arrieta, quién desde hace nueve años viene resistiéndose a ser desalojado por el INC, caso que derivó en estos días en la presentación de un recurso para declarar inconstitucional a la ley que rige al organismo. “Una persona que esté con su familia 10 años viviendo en esa situación ya no se ve en el país; y son de los que hay que encontrarle solución porque es gente que todavía quiere seguir viviendo en el campo”; acotó.
AUDITORÍA
Frente a este panorama, el colectivo resolvió apoyar la iniciativa de la Federación Rural (FRU) que reclamó una auditoría del INC para estudiar el actual enfoque de su política, cuestionando -según su presidente Jorge Riani- que la ideología prime sobre la idoneidad para el uso de la tierra.
“Nos parece bien que una de las gremiales mas grandes del país se interese en este tema, porque no hay duda que los colonos tenemos los mismos problemas que los demás productores: atraso cambiario, seca, altos costos de producción; pero nosotros cada seis meses tenemos que pagar una buena suma de dinero y eso día a día se nos hace cada vez más cuesta arriba. Este planteo puede ser un buen primer paso para tratar de lograr alguna solución a nuestra situación”; dijo Thedy.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado