miércoles, 6 de septiembre de 2017

El empleo que la crisis se llevó





Primera quincena setiembre 2017.


EL EMPLEO QUE LA CRISIS SE LLEVÓ
La empresa de pinturas Sherwin Williams cerró su planta en Uruguay dejando a decenas de trabajadores sin empleo.
La lista de industrias quebradas o con fuertes descensos de su actividad es muy larga desde 2015. Ecolat, Fripur, Schreiber food, Chery, Lifan, Cotrapay, Impresora Polo, Aratirí, son solo algunos ejemplos.i



El índice del INE que registra el personal ocupado en la industria con base 100 en 2006, se mantuvo relativamente estable hasta 2014, para descender luego hasta los 90 actuales. Las horas trabajadas también descienden en un rango similar.ii
En el conjunto de la economía la demanda laboral también se reduceiii a contrapelo del incremento reciente de las cifras del PBI. Zafra turística, el impacto de los ciclos ganaderos sobre la industria frigorífica y un clima favorable a algunos cereales mejoraron del citado indicador en el primer trimestreiv de 2017 y posiblemente del segundo. Sin embargo son factores provisorios que parecen diluirse.
Las perspectivas laborales no son buenas. La encuesta de actividad de la Cámara de comercio revela que solamente el 2% de los consultados prevé un crecimiento de personal contratado, frente a un 14% que espera una disminución mientras que el 84% respondió que permanecerá relativamente estable.


Hasta el Ministro de Economíav reconoce el descenso de la demanda laboral, aunque niegue que es consecuencia de la estrategia de entrega de la economía uruguaya a los grandes capitales del exterior. Por el contrario, su admisión pretende justificar políticas de “ajuste”.
El panorama global es incierto. Diez empresas de diferentes rubros pidieron concurso de acreedores en los primeros días de agosto. Llegando a un total de 73 en lo que va del año frente a 55 del mismo período de 2016. Algunas de fuerte impacto en zonas del interior como Cereoil, o Molinos Florida.
El mercado interno se reduce como consecuencia de salarios insuficientes, el incremento del desempleo y la deuda de los consumidores. Las ventas al exterior se dificultan por el retraso del tipo de cambio local frente a los mercados fuera de la región.
Las políticas económicas de utilizar nuevamente el retraso del tipo de cambio como ancla de otros precios, exhiben nuevamente sus limitaciones. La continua emisión de deuda pública en pesos para fomentar venta de dólares que al aumentar la oferta lo mantengan “planchado” eleva los pagos por intereses. En su esencia constituye una cuarta versión de las viejas “tablitas”vi que promueve nuevamente la importación y el comercio de bienes de consumo. La reducción del mercado interno quita aire a su viabilidad que depende en gran medida de la evolución de nuestros vecinos y en particular de sus políticas respecto al dólar. Y las perspectivas de Argentina y Brasil tampoco parecen halagadoras.
Las luces de bengala y cañitas voladoras que lanza la conducción económica y sus adictos no alcanzan a disimular las sombras que arroja una estrategia económica jugada casi exclusivamente al servicio del gran capital financieo extranjero y algunas industrias extractivas.
La competencia entre países del sur ofreciendo renuncias fiscales, sacrificios del territorio, para promover ingreso de capitales favorece casi exclusivamente a los grandes inversores. Y es suicida en el largo plazo.
La historia de América latina demuestra hasta el cansancio que la dependencia externa acentuada y las venas cada vez más abiertas no tienen nada bueno que ofrecerle a los pueblos de América latina y menos en una fase de proteccionismo agudo y extrema agresividad imperialista como la actual.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • La tasa de empleo registrada por el INE para el segundo trimestre de 2017, fue de 57.8%. En 2015 llegaba a 59% y en 2016 fue 58.2%. Otro indicador del deterioro de la demanda laboral
  • El gobierno uruguayo proyecta realizar 273 kilómetros de vía férrea desde Paso de los toros a Montevideo. A pedido de UPM como condición previa para considerar la eventualidad de construir su planta de celulosa. Si hay recursos ¿Porque no reconstruir un ferrocarril con un diseño que recoja la decisión de la gente y para la gente?
  • Un informe de la Seppyvii sobre la economía paraguaya denuncia que la pobreza rural crece en el país con el gobierno de Cartes desde 37 a 39%.
  • Temer acentúa políticas de privatización. Aeropuertos, puertos, casa de la moneda Electrobras, concesiones en la Amazonia. Vender y vender. Las venas muy abiertas.
  • El gobierno de Trump procura renegociar el TLC entre Estados Unidos Canadá y México. La primera ronda se realizó el 16 de agosto y la segunda será el 10 de setiembre. Está en juego la industria automotriz y su organización del trabajo, el proteccionismo de Estados Unidos y las maquilas mexicanas. Poco deben esperar los pueblos de un Tratado que ha determinado descensos en los salarios de toda la región. Y menos con Trump.
  • El Congresista democráta de Estados Unidos, Tim Ryan reconoció que desde la vigencia del TLC el poder de compra de los asalariados mexicanos se redujo un 8%. Pese a que su balanza comercial favorable y que el 80% del comercio de ese país se dirige hacia Estados Unidos. El negocio es solo para las transnacionales.
  • La reforma laboral en Francia propuesta por el gobierno de Macron y cuya versión final será difundida el 31/8 limita indemnizaciones por despido arbitrario y flexibiliza aún más el mercado laboral. La respuesta frente a las dificultades económicas es mayor explotación de los trabajadores.
i También los servicios presentan casos de cierres de empresas emblemáticas como Alas U, Tiempost, Foto Martín entre otras.
ii La evolución comparada del índice de volumen físico relativamente estable entre 2014 y 2017 de la industria en relación al notorio descenso de las horas trabajadas en el sector revelan un fuerte aumento de lo que se denomina la productividad del trabajo o en términos marxista un fuerte incremento de la plusvalía relativa.
iii Ver primera gotita de economía del presente informe.
iv Las cifras del BCU registraron aumentos superiores al 4% en el primer trimestre respecto al año anterior aunque hay que considerar el rol de los feriados de la semana de turismo que habían caído en el primer trimestre en 2016. De todas maneras el incremento se circunscribe cai esencialmente a las telecomunicaciones y energía eléctrica influida por las lluvías y el mayor uso de energía hidráulica. En particular la industria sin contabilizar la refinería de petróleo circunstancialmente paralizada pasó de un índice oficial de 131 en 2015, a 130 en 2016 y 132 en 2017.
v El 2/7/2017 en la presentación de la Rendición de Cuentas reconoce que se perdieron 40.000 empleos los dos últimos años. Difundido por Ttelenoche 4 el 21 de agosto del presente año.
vi En mi perspectiva vigente desde mediados de 2016, con una fuerte ofensiva en el uso del tipo de cambio como ancla para los demás precios de la economía. 
vii Tomado del último e interesante informe de la sociedad de economía política de Paraguay.










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado