jueves, 5 de abril de 2018

13 años de mentiras






ANCAP ganó 39.000.000 de dólares en 2017

4 de abril de 2018 Foto: Pablo Vignali

>>> La irrupción de FANCAP
Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería (i), y Salvador Sprovieri, secretario general de la Federación ANCAP, ayer, antes de la presentación del balance financiero del ejercicio 2017 de la empresa.



Después de varios años de resultados negativos, ANCAP reafirmó su tendencia a la recuperación con una ganancia en 2017 de 39 millones de dólares –1.125 millones de pesos corrientes–. La presidenta del ente; Marta Jara, que ayer encabezó la presentación de los resultados financieros, señaló que esto permitirá continuar consolidando el patrimonio de la empresa, que de 2011 a 2015 acumuló pérdidas por unos 800 millones de dólares.

Detallando los resultados por línea de negocios, el gerente general Ignacio Horvath señaló que “se mantuvieron las tendencias de 2016”: los combustibles y lubricantes arrojaron ganancias operativas de 2.375,2 y 69,1 millones de pesos, respectivamente; mientras que el gas natural y el pórtland dieron pérdidas de 28,3 y 356,4 millones de dólares, respectivamente. El resultado operativo total fue positivo, de 2.059,7 millones de pesos corrientes –casi 72 millones de dólares–.

Con respecto a las tarifas, se explicó que el aumento de costos unitarios de los combustibles fue parcialmente compensado por un mayor volumen de ventas, y Horvath aseguró que se están “parametrizando los costos y trasladando a tarifas aquello que supera la ganancia objetivo”. Adelantó que sólo habrá incrementos en función del tipo de cambio (estimado en 30,5 pesos por dólar) y el valor del barril (63 dólares) y sostuvo que se seguirá la evolución de ambos parámetros para “actualizar los costos de venta”. También reafirmó el compromiso de lograr “una reducción de 25 millones de dólares en gastos gestionables con respecto a 2017”.

Se destacó que el directorio está “trabajando en la transparencia” y que un hito en este sentido es el nuevo diseño del sitio web de ANCAP, que además de ampliar el acceso a información pública y contener la publicación de donaciones y publicidad recibidas y realizadas por la empresa, cuenta con un acceso a la paramétrica en la que se basa el directorio para fijar las tarifas del combustible.

En cuanto a las empresas vinculadas de ANCAP, el buen desempeño de Distribuidora Uruguaya de Combustibles SA (DUCSA) determinó, según Jara, que el resultado en su conjunto fuera “neutral”. Shell y una irrupción

Después de que caducara el acuerdo de Shell con Gas Sayago para “evaluar el eventual desarrollo conjunto de una terminal de importación de gas natural licuado”, el 31 de marzo, y de que el gobierno anunciara que no va a renovarlo, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, explicó que la decisión respondió a una cuestión de plazos, ya que el potencial mercado de compra de regasificado es Argentina, país que todavía no ha regulado las condiciones. En este contexto, y con “la premisa es que el Estado de Uruguay no corra riesgos”, afirmó que “no tiene sentido mantener las condiciones de exclusividad”, aunque eso “no significa, para nada, que el proyecto esté cerrado”.

Una vez comenzada la presentación del balance, integrantes de la Federación ANCAP ingresaron en la sala del tercer piso para protestar contra la intención de contratar a una naviera para el servicio de fletes de combustibles desde la refinería de La Teja en Montevideo a los centros de distribución de Colonia (Juan Lacaze) y Paysandú, una tarea que actualmente se lleva a cabo con el buque-tanque ANCAP IX. La situación se resolvió cuando Cosse conversó con los manifestantes y les aseguró que los recibiría para escuchar sus planteos.




COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS
ANCAP es como Pandora pero sin la esperanza

La empresa Carboclor, propiedad de ANCAP en Argentina, ya cerró sus plantas petroquímicas y mientras busca un comprador sólo mantendrá el negocio de “almacenaje y logística portuaria en Campana”. Esta empresa perdió 32 millones de dólares el año pasado y ya tuvo que despedir a 150 trabajadores.

Oir:
 https://content.espectador.com/public/5ac/3ad/98e/5ac3ad98e0357979360419.mp3


Hoy se informa que CABA, la filial de ANCAP productora de bebidas alcohólicas, perfumes y solventes cerrará. Esta empresa perdía 1.000.000 de dólares al año y llegó a un acuerdo para retiros incentivados y distribución de personal. Le  quedará alguna marca para vender “si hubiera algún interesado”, dijo el director Diego Labat a El País.
En el año 2011 se genera una asociación que se llama Talobrás que está integrada por ANCAP, Puertas del Sur y Petrobras y comercializa combustible para la aviación. La petrolera brasileña  brinda los servicios que antes tenía  Shell y vende 3 millones de litros de combustible por mes. Hasta la caída de PLUNA, ANCAP vendía 6 millones de litros por mes y Puertas del Sur nada. Pero en un memorándum de entendimiento firmado entre ANCAP y Puertas del Sur, consorcio del grupo Eurnekian operador de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, este grupo le cede a la empresa extranjera Golden Sails el 100% de la distribución de combustible, según informó FANCAP.
En tanto hoy comenzó un conflicto y paralización en distribución de combustible decretado por el sindicato ante un llamado a licitación por el que se privatizará el transporte fluvial de combustible.
Fuentes sindicales señalaron que “pocas veces se puede ver una trama tan compleja de intereses que involucra a empresas, funcionarios públicos y cargos políticos. Una trama que se desarrolla en profundidad a partir de lo que los militares llamaron el Plan Maestro de reconversión de ANCAP, en el período de finales de la década del setenta hasta el  primer gobierno democrático de Julio M. Sanguinetti. Un poco de memoria nos permite atar algunos cabos y recordar eventos que pautaron el futuro del área de transporte, comercialización de hidrocarburos:
1) En 1976 se construyó la Terminal del Este de ANCAP, con el fin de dar cabida a los grandes petroleros y especialmente a las pretensiones de La Armada de transportar petróleo, la creación de la OPEP tuvo un impacto trascendente en la política de las multinacionales, como reseña el Contra Almirante Oscar Lebel en su libro. La obra incluyó la Boya petrolera, la construcción de un oleoducto submarino, una terminal de tanques, sala de bombas y un oleoducto desde Maldonado a Montevideo. Obra tan faraónica como inútil en un país con gran capacidad portuaria y posibilidades de desarrollar otra estrategia Logística.
2)Simultáneamente en 1978 se inaugura la Planta de La Tablada, como unidad de almacenamiento y distribución de combustibles. Esta Planta permitió modernizar el sistema de despacho, pero principalmente brindarle a las Empresas de Trasporte y a las Distribuidoras de Combustible, garantías de abastecimiento y gestión sobre activos públicos. La centralidad del producto y las vías de transporte aseguradas facilitaron el desarrollo de una flota de transporte que autogestiona la operativa de carga de combustible, por un lado, y por otro el bum de Acodike y Río Gás (hoy también Megal y Ducsa) en la carga y comercialización de gas (GLP).
3)La compra del buque tanque Ancap Noveno significó sin duda un reforzamiento de una estrategia de logística fluvial muy conveniente para el Uruguay.Botado el 20 de Marzo de 1979, y construido en Japón por el astillero Tsuneishi SBCo Ltd, con 104 mts de Eslora y 17. 5 mts de Manga, y es capaz de transportar 3.600.000 lts de combustibles en 10 bodegas capaces de contener producto pesado, liviano, incluso alcohol. Una formidable embarcación que por su forma, estructuras de tanques, y calado, trepa el Rio Uruguay con disposición y tecnología que aún resulta avanzada en esta época, logrando hasta 13,3 nudos de velocidad.
Los sindicalistas afirman que “los estertores de la dictadura fueron el telón de fondo de un reparto de activos públicos que culminó con decenas Estaciones de Servicio en manos de hijos y entenados de "El Proceso". Es así que desde el año 1987 ANCAP no gestiona Estaciones de Servicios, tampoco transporta gasoil o nafta. La distribución de combustibles y su comercialización es realizada por agentes privados. Entre el año 2011 y el 2016, la torta de la distribución (no la venta), ha significado 250 millones de dólares de ganancia para los agentes privados
Aunque algunos defensores de estas políticas dirán que el combustible ha aumentado menos que la media histórica (comparativamente), está claro que el proyecto de izquierda prometía otra cosa.
Durante estos años aumentó el margen de ganancia del sector privado, trepando a porcentajes únicos en el ranking latinoamericano. Hechos objetivos que el más racional de los liberales no esperaba que se mantuvieran durante un gobierno del Frente Amplio, unidos a una carga impositiva abrumadora que cae sobre toda la población, transformado la energía en un bien privativo y no en un derecho humano”.
Y finalmente sostienen  que “la intención de hundir el buque tanque Ancap Noveno es más de lo mismo, está facilitada por la oportunidad de negocio de empresas multinacionales, y una vez más por quienes tienen un pie en el Estado y otro en el sector privado. La frutilla de esta nueva etapa de privatizaciones en ANCAP parecen ser las Plantas de distribución existentes en todo el país, desde donde los operadores privados intentarán aumentar sus ganancias. Apropiarse de la gestión de los activos físicos, vender, transportar y poseer el almacenamiento.
La gestión del directorio encabezado por Marta Jara viene a profundizar los aspectos más regresivos de la política económica del gobierno progresista, pero se instala luego de una pesada carga-país dejada por el anterior Directorio”, afirmaron desde el sindicato.
Ahora FANCAP (Federación ANCAP)se plantea el relanzamiento de la Comisión de Defensa de ANCAP creada para impulsar el plebiscito del 2003, promotora del triunfo en favor de ese ente con la administración pública.
Pero antes tendrán que explicarnos muy bien lo que nos van a proponer defender. Porque ANCAP es de todos, dicen. Pero todos colaboramos para sostenerla que es diferente
Hasta ahora la empresa pública ha sido coto de intereses menores ya sean directores, gerentes, empresarios e incluso el sindicato.
Cuando era dirigida hacia el desastre y el sindicato sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo, decidió callarse a cambio de beneficios.
Entonces muchas cosas tendrán que cambiar para que el ciudadano vuelva a percibir a ANCAP como la empresa de todos.

>>> Arriba los que luchan

Gremio de ANCAP denuncia privatización


















0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado