miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Que hace un trabajador hoy con 15.000 pesos?

El representante de Aute Gonzalo Castelgrande





1 de mayo de 2018
El representante de Aute Gonzalo Castelgrande fue uno de los oradores en el acto de este 1º de mayo y llamó a “tocar el bolsillo a los ricachones”. Castelgrande cuestionó que haya personas que, aun trabajando, estén por debajo de la línea de pobreza. ¿Qué hace un trabajador hoy con 15.000 pesos de salario?, se preguntó.

Defendió también los derechos de los jubilados, a los que llamó “los trabajadores de ayer”. Hay 130.000 jubilados que ganan “la mínima”, lamentó.

“El 1% de la población más rica se queda con el 20% de la riqueza”, dijo y rechazó que se siga en este rumbo que reproduce desigualad.

Asimismo, dijo que el capitalismo se está metiendo en áreas donde antes no estaba, como la salud o la educación. En ese sentido saludó que se haya frenado la remodelación del Clínicas a través de una participación público privada (PPP) y rechazó la construcción de liceos en ese régimen.

“Se acuerdan del tren cuando viene Botnia”, sostuvo y habló de “instructivos que mandatan a recortar”. “Están haciendo pelota las empresas públicas. No va a quedar nada”, dijo y rechazó que haya “represión y decretos de esencialidad que amedrentan”. Llamó a lucha para que no se privatice el agua y rechazó el proceso de privatización de la energía eléctrica que a su entender se está produciendo en el área de los molinos. “Nos han vendido espejitos de colores”, se quejó y preguntó: ¿Cuándo le van a bajar la luz a la gente?



http://radiouruguay.uy/wp-content/uploads/2018/05/acto1de-mayo_castelgrande.mp3?_=1


 


>>> A la ministra no le gustó el discurso





Los gráficos de "Saracho"


>>> Tampoco se puede vivir con impunidad




1º de mayo 2018

Queridas compañeras y compañeros:

En este día especial de los trabajadores, nos sumamos a la reflexión del movimiento sindical.

Lo hacemos con las fotos que representan a nuestros queridos detenidos desaparecidos, para insistir en que la impunidad que se mantiene sobre ellos es un tema del presente y combatirla es parte de todas las luchas políticas y reivindicativas de hoy.

Ellos fueron parte de la lucha popular. Lo fueron como trabajadores, estudiantes, militantes sociales y políticos. Lo fueron desde su diversidad de ideologías y lo siguen siendo como bandera contra la impunidad.

Fue por su militancia contra un modelo económico dependiente que generaba cada día más desigualdad y pobreza; por rebelarse contra el autoritarismo de esos años, que los persiguieron como a tantísima gente en este país.

Son la punta de un iceberg de atropellos cometidos por el Estado dictatorial, que en su esencia se mantienen impunes.

Los desaparecidos quedaron como rehenes del Terrorismo de Estado hasta el presente; siguen secuestrados hoy en predios militares, donde seguramente fueron enterrados. El delito contra sus personas sigue ocurriendo y con él la amenaza que implica para los luchadores del presente.

No ha habido acciones enérgicas desde el 85 hasta ahora, para que la Institución que los mantiene desaparecidos aporte información certera. Las mentiras de los comandantes sobre sus enterramientos, han sido una burla sostenida todos estos años.

Seguimos denunciando que el Estado fue, es y seguirá siendo responsable de lo sucedido, hasta que se sepa dónde está cada uno de ellos, qué pasó y quienes son los culpables.

Y está en las manos de los 3 poderes del Estado la responsabilidad de resolverlo, como acción básica para generar garantías de no repetición.

Esas garantías que se construyen con verdad, con justicia, con memoria viva no se están generando. Ustedes y nosotros debemos redoblar el compromiso por exigirlas.

Como demuestra la Comisión Investigadora seguimos siendo espiados, por los mismos personajes nefastos de esos años, como Eduardo Ferro, hoy detenido en España mientras se tramita su extradición, responsable por lo menos, de la desaparición de Fernando Miranda y Oscar Tassino.

Y ¿por qué Ferro y muchos otros de los que aún no se confirman sus nombres pudieron hacerlo?

Sencillamente porque la impunidad se quedó con estos 33 años de democracia. Con ella vivimos, criamos a hijos, nietos y con la impotencia de no saber ni juzgar; con una Suprema Corte de Justicia cómplice que se niega a aplicar las leyes, la doctrina y las resoluciones internacionales en la materia. Ni siquiera el gobierno se atreve a tocar los inmensos privilegios que siguen ostentando.

Compañeros y compañeras trabajadores, estas fotos aquí nos interpelan. Nos convocan a una lucha activa contra la impunidad, a no naturalizarla, no aceptarla pues eso sólo genera más impunidad. A redoblar los esfuerzos porque se exija de una vez a las Fuerzas Armadas, la aceptación de su responsabilidad, el suministro de los datos que están en su poder, la revisión de su accionar.

Si no cambiamos su formación, no desterramos sus privilegios, si toleramos sus pronunciamientos políticos como válidos, ¿hacia dónde vamos? Con dobles discursos frente a todo esto, el único resultado esperable será más impunidad, debilidad y riesgo.

Los convocamos por eso a manifestarnos masivamente este domingo 20 de mayo a las 19 hs. en Rivera y Jackson, nuevamente bajo la consigna “Impunidad responsabilidad del Estado ayer y hoy”

No es el pasado, es el futuro el que está en juego.

Verdad, Justicia, Memoria, Nunca Más Terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos








1 comentario:

  1. ASI QUE A CONDORITA LE VINO UN ATAQUE DE DIARREA MENTAL Y SE RETIRO DEL ACTO....PERO FUE MUY CERCA, LLEGO HASTA LOS BAÑOS QUIMICOS, QUIZAS TODAVIA SI NO LEVANTARON EL SERVICIO, ESTA AHI.... MUCHOS NO SE FUERON Y SE CAGARON EN LOS PAÑALES GERIATRICOS.....

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado